El PSOE no apoyará la moción de censura de Podemos. El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ha remitido a Pablo Iglesias una contundente carta en la que rechaza la iniciativa del partido morado y recuerda que pudo sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa cuando Pedro Sánchez, al que no cita, se presentó a la investidura. 

Según Fernández, las "equivocaciones" del PSOE que reprocha Iglesias frente a Rajoy "no hubieran tenido lugar" si Podemos "hubiera permitido un Gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente". 

El año pasado, Sánchez se presentó a la investidura y su candidatura fue votada en dos ocasiones, ambas con el "no" del PP y de Podemos. "Tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen", escribe Fernández. 

El líder provisional del PSOE, hasta que el día 21 se celebren las primarias, sí coincide con Iglesias en "la gravedad de la situación" y le pide "una relación más fluida y sincera" en lugar "de hacer de la política un juego de apariencias". 

Recado para Mélenchon

En su posdata, Fernández reserva una perla. Una mayoría de los seguidores de Jean-Luc Mélenchon, líder del movimiento Francia Insumisa, con un gran apoyo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, han optado por abstenerse o votar en blanco en la segunda vuelta, que este fin de semana enfrenta a Marine le Pen y Enmanuel Macron. 

"Aprovecho para pedirte que le hagas llegar a Jean-Luc Mélenchon (...) que para los socialistas españoles las elecciones francesas del domingo son uno de esos asuntos que no permiten el equilibrismo, porque si hay veces que la neutralidad es otro nombre de la complicidad, esta es una de ellas".

Carta de Javier Fernández a Pablo Iglesias. PSOE

Noticias relacionadas