Alejandro Requeijo Daniel Montero

“Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria”. El sanguinario etarra, José Ignacio De Juana Chaos, autor de 25 asesinatos, incluyó esta expresión en un artículo publicado en el diario Gara en 2004. La cita original corresponde al histórico líder de Batasuna Jon Idígoras, quien la pronunció durante una intervención en el Congreso de los Diputados en 1995.

Reproducir esa frase le costó a De Juana Chaos una condena por amenazas terroristas que retrasó su salida de prisión. Ahora, 13 años después, Sortu ha recuperado esta expresión para lanzar una campaña contra el PP por la corrupción. Bajo esa frase, la formación liderada por Arnaldo Otegi, ha convocado manifestaciones para el próximo 2 de mayo ante las sedes de la formación popular en el País Vasco y Navarra.

De Juana Chaos escribió desde la cárcel esa frase en un artículo titulado El Escudo, publicado el 1 de diciembre de 2004. Concretamente hacía suya la expresión que atribuía a un "compañero". El texto decía textualmente: "Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza ‘Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria’”. A continuación, añadía: “Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedásteis sin ellas".

El 8 de noviembre de 2006 la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional notificó al terrorista su sentencia en la que le condenaba a 12 años y siete meses de prisión. La pena se debía al citado artículo y a otro titulado Gallizo, publicado también en 2004 en el mismo periódico. Sobre la expresión “sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria”, los magistrados Ricardo Rodríguez, Flor M. L. Sánchez y Fermín Echarri señalaban que no pueden ampararse bajo "el manto" del derecho a la libertad de expresión.

De Juana Chaos reaccionó retomando la huelga de hambre que había interrumpido tras más de 60 días de ayuno. Aquello se produjo en pleno proceso de negociación entre ETA y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el entonces líder del Ejecutivo reaccionó al fallo judicial asegurando que podía dificultar el proceso. Finalmente, el Tribunal Supremo rebajó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel y el terrorista quedó en libertad en agosto de 2008.

La última pista que del etarra se pierde en Venezuela. La Justicia española le reclama desde hace años por un presunto delito de apología del terrorismo como consecuencia de la carta que una joven leyó en su nombre en el homenaje que se le brindó en San Sebastián -sin su presencia- tras su excarcelación. Ahora Sortu, partido que en sus estatutos dice rechazar la violencia, incluida la de ETA, recupera esta frase por la que fue condenado De Juana.

El partido abertzale llama a concentrarse a las 18 horas del día 2 ante las sedes del PP y para anunciar su iniciativa ha convocado una rueda de prensa que ha corrido a cargo de Arkaitz Rodríguez, que fue condenado a seis años de prisión acusado de intentar recomponer la ilegalizada Batasuna, hecho por el que también fue condenado Otegi tras la operación de Bateragune en 2009.