El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la fundación ¿Hay Derecho? han elaborado el primer ránking de transparencia de los organismos públicos y entes reguladores con el objetivo de medir el distinto grado de opacidad de todos ellos. El Tribunal Constitucional ha conseguido el primer puesto por su nivel de transparencia, seguido por el Consejo General del Poder Judicial y del Banco de España en tercera posición.

Por el contrario, los organismos que han sacado un peor resultado son, por este orden, el Consejo Económico y Social (CES), la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la fundación ¿Hay Derecho? han elaborado este ránking partiendo de la evaluación de los principios de transparencia obligatoria que impone la ley para las entidades públicas. En total se han medido 60 ítems para corroborar el grado de transparencia de cada institución. Además, también se ha medido la transparencia voluntaria de estos organismos de acuerdo a criterios aportados por ¿Hay Derecho? y algunas comunidades autónomas.

Este es el ránking de las 15 instituciones analizadas:

1.- Tribunal Constitucional

2.- Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

3.- Banco de España

4.- Casa del Rey

5.- Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC)

6.- Defensor del Pueblo

7.- Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

8.- Tribunal de Cuentas

9.- Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

10.- Senado

11.- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

12.- Congreso de los Diputados

13.- Consejo de Estado

14.- Fiscalía General del Estado

15.- Consejo Económico y Social (CES)

Noticias relacionadas