Bayona (Francia)

Desde este mediodía agentes de la Policía francesa desmantelan los ocho zulos de ETA guiados por las coordenadas facilitadas por la banda a través de sus mediadores y la Comisión Internacional de Verificación. Según los datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los depósitos se encuentran en el sur de Francia.

Según ha podido saber este periódico, uno de ellos se encuentra entre las localidades de Etxarri y D'Espiute. Otro se sitúa entre Audaux y Castetbon. Un tercero entre los municipios de Lahonton y Carresse Cassaver. Otros depósitos están entre Barcus y Aramits, al sur de Araujuzon y un sexto zulo en la localidad de Saint-Pée-de-Nivelle. Falta conocer la ubicación de otros dos.

Los zulos de ETA

Esta es la información que los mediadores han facilitado a las autoridades francesas, tan solo una ubicación general. No obstante, según las fuentes consultadas, cuando la policía se acercaba a esos lugares los 'observadores' movilizados por los organizadores del desarme han conducido a los agentes al punto exacto del zulo.

En concreto, la Comisión Internacional de Verificación representada en Bayona por Ram Manikkalingam ha hecho entrega de la localización a la Fiscalía de Pau, que a su vez ha trasladado la información a la Fiscalía Antiterrorista de París, órgano competente, que ha dado instrucciones a la Policía para acometer las incautaciones. Estos trabajos corresponden en exclusiva a las fuerzas de seguridad galas sin que en este caso cuenten con la colaboración de sus colegas españoles.

Fuentes de la lucha antiterrorista tanto españolas como francesas, consultadas por EL ESPAÑOL coinciden en señalar que el material entregado es la parte que los terroristas han logrado reunir en los últimos tiempos con numerosas dificultades debido a su debilidad, pero no es todo lo que le quedaba a la banda.

Como punto de referencia usan de ejemplo las armas que, según sus cálculos les quedaban del robo en la fábrica de Vauvert en 2006, alrededor de 140. Solo ese lote ya sería superior a las armas de fuego anunciadas este sábado.

Recuerdan estas fuentes que entre los silos comunicados no hay ninguno en territorio español, algo difícil si se tiene en cuenta que solo el pasado marzo la Guardia Civil encontró un suelo de la banda en Irún con ocho bidones cargados de material explosivo. También el pasado octubre, la Guardia Civil halló en la 'operación Descubrimiento' un lote de 145 pistolas en un zulo en una zona boscosa al norte de París.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha puesto en contacto con su homólogo francés, para conocer el desarrollo de estos trabajos de desmantelamiento. Las fuentes consultadas aseguran que habrá que dejar pasar unos días hasta poder comprobar si los datos facilitados por los mediadores coinciden con el material de los zulos.