El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".

En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Baiona, tras conocerse la entrega de las armas por parte de ETA, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones".

Otegi ha indicado que es un día para celebrar que "una organización armada ha dejado de ser armada" y cree que es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz". Según ha manifestado, este sábado finaliza una fase pero "no concluyen", a su juicio, los trabajos que existen "por delante para abordar en el futuro".

En este sentido, ha asegurado que, a partir de ahora, hay que "poner encima de la mesa" y del "tablero político" los "graves" problemas que, en su opinión, se tienen "como pueblo, como nación". En concreto, ha citado la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco", ha agregado.

La izquierda abertzale "cumple su palabra"

Otegi ha señalado que se han producido "fotos importantes" como la de esta semana en la que todos los partidos, salvo el PP y UPN, y los sindicatos apoyaron este desarme. En este sentido, ha apelado a "tejer complicidades" para que esas fotos tengan "continuidad" en el futuro" y se aborden los citados retos.

A su juicio, el acto de desarme genera "nuevas condiciones en el país" que "deben ser aprovechadas" y considera que hay que estar "a la altura del momento histórico" para "aprovechar "la ventana de oportunidad que se ha vuelto a abrir".

En una comparecencia celebrada en el Museo Vasco de Baiona (Francia), Otegi, que ha comparecido junto a Anita Lopepe (EH Bai), ha valorado que la izquierda abertzale se "comprometió a traer una parte de la paz y hoy se ha producido". "La mayor satisfacción es cumplir con la palabra que damos a la gente", ha añadido.

Lopepe ha mostrado "satisfacción ante la noticia de que el desarme se está realizado y ETA es una organización desarmada". "Es una magnífica noticia para Euskal Herria y para todas las personas de la comunidad internacional", ha valorado.

Tras subrayar que se está ante "un día histórico", ha incidido en que lo que sucede en "Eukal Herria también sucede en otros lugares con conflictos armados que están teniendo cambios, como Irlanda y Colombia". "Se produce un cambio de ciclo global en el conjunto del planeta", ha valorado Otegi.

Los presos, "siguiente cuestión"

Asimismo, ha felicitado a todas las personas de la sociedad civil "que lo han hecho posible" y ha remarcado que se está ante un hecho "inédito" frente al que la sociedad vasca ha mostrado "su capacidad de movimiento y que ante el bloqueo se puede avanzar". "Agradecemos a los agentes de la comunidad internacional su intervención porque han dado garantía al proceso", ha añadido.

En este contexto, ha afirmado que se está ante "un cambio muy importante pero no concluye nada en sí mismo". De este modo, ha mostrado su confianza en que "se pueda seguir con el proceso "en mejores condiciones" y se puedan abordar otras cuestiones como los presos que sería la cuestión siguiente a tratar". "Interpelamos a los estados español y francés a que se solucione, así como el reconocimiento de todas las víctimas y su reparación", ha añadido.

Tras destacar que la buena noticia, "para todos excepto para los enemigos de la paz", se ha producido "sin injerencias ni obstáculos", Otegi ha apostado por poner "encima de la mesa los problemas que tenemos como nación: presos, víctimas o desmilitarización del país".

"En estos días se han producido fotos importantes como la de esta semana en la que partidos y sindicatos hemos apoyado el desarme, excepto PP y UPN, y ahora hay que tejer complicidades para seguir abordando los problemas del país. Se abre una ventana de oportunidad y hay que estar a la altura del momento histórico", ha insistido.