Alejandro Requeijo Daniel Montero

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata se ha propuesto encontrar el informe del caso Faisán que elaboró una brigada especial creada por el ex jefe de la Policía Eugenio Pino. El Ministerio del Interior ha sido incapaz de hallar el documento tras 49 días de infructuosa búsqueda. Por ello el magistrado ha decidido llamar a su Juzgado a la comisaria responsable de la brigada y a los dos funcionarios identificados como autores del informe sobre el chivatazo a la red de extorsión de ETA en el bar Faisán de Irún. Según informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales, uno de ellos es el inspector Francisco Javier Antúnez Romero, quien fue premiado con el puesto de agregado de Interior en la embajada de España en Bolivia.

En su providencia, el juez cita para el próximo 3 de abril en calidad de testigos a la comisaria Nuria Mazo y al inspector Antúnez. Este periódico se ha puesto en contacto con él y ha confirmado su presencia actualmente en Bolivia como “agregado” de la embajada, pero ha rechazado hacer declaraciones. Las fuentes consultadas indican que se encuentra en ese destino desde el año 2014. Fue condecorado en el año 2013 con una medalla al Mérito Policial con distintivo Blanco. Ya contaba con una otorgada en 2008.

Afines en las embajadas

Las plazas del Cuerpo en las embajadas han sido fuente de polémicas en los últimos años y los sindicatos han denunciado en diversas ocasiones que se asignaban a funcionarios afines a modo de premio. El principal reclamo es la remuneración que se recibe en el Extranjero, generalmente muy superior a la que que gana un funcionario en España. Fuentes policiales aseguran que en los últimos años nadie iba a una embajada sin contar con el beneplácito de Eugenio Pino. Dos de sus hombres de confianza, Bonifacio Díaz y José Ángel Fuentes Gago siguen destinados en México y La Haya, respectivamente. 

Antes de incorporarse a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada por Pino en el año 2012, el inspector Antúnez se encontraba destinado en la Comisaría General de Policía Judicial. El juez de la Mata le cita ahora por ser el autor del documento junto a otro inspector, Carlos Javier Fernández Montero.

Fue el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, ya jubilado, quien por medio de una entrevista concedida al diario EL Mundo desveló la existencia de este informe policial del que no había trascendido su existencia. La BARC -disuelta por los nuevos responsables del Ministerio- también investigó otros asuntos sensibles ya juzgados con sentencias judiciales firmes como los atentados del 11M o el asesinato y desaparición de la joven Marta del Castillo.

Varias copias

Interior mantiene que el documento sobre Marta del Castillo nunca existió, el del 11M apareció tras varios días de búsqueda y fue remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Su contenido, al que tuvo acceso este periódico, no hizo que la Justicia reabriese la causa. En cambio, el del caso Faisán sigue sin aparecer pese a que el Ministerio del Interior reconoce que se hicieron varias copias.

En concreto, desde la BARC, la comisaria Mazo declaró que había dado traslado del trabajo a sus superiores de entonces, Eugenio Pino y el ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas. En su versión, Mazo añadió que en los ordenadores de su brigada no quedó rastro de esos trabajos. La Policía dio cuenta de estas explicaciones al juez al que además informó de que al informe también tuvieron acceso el ex director general de la Policía, el ex secretario de Estado de Seguridad y el ex ministro Jorge Fernández Díaz. Además, pese a que el informe de unas 100 páginas de extensión no aparece, la Policía sí conserva los once 11 legajos de información con los que se elaboró el trabajo final. 

Por este motivo el juez pidió a los nuevos responsables de Interior que buscasen en sus archivos y a la Policía que remitiese con "urgencia" los 11 legajos. Desde el Ministerio dicen que ya han buscado, pero siguen sin encontrarlo y desde la Policía aún no han mandado la información solicitada. Por eso De la Mata ha reiterado de nuevo su petición en una providencia dictada este miércoles a la que ha tenido acceso este periódico. 

Noticias relacionadas