La periodista Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad, informaron a EFE fuentes de la familia.

Éstas añadieron que el cadáver de Gómez Borrero, quien falleció a las 20:00 horas de esta tarde, ha sido trasladado al tanatorio madrileño de Tres Cantos, en donde a partir del mediodía de mañana sábado se instalará la capilla ardiente.

Paloma Gómez Borrero, madrileña de nacimiento, desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE y la COPE y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes, cinco de ellos a España, visitando 160 países y ha formado parte del grupo de periodistas que viajó en el avión de Benedicto XVI. Asimismo, ha sido testigo de la elección del Papa Francisco.

Estos amplios conocimientos de la Santa Sede los reflejó en el libro 'De Benedicto a Francisco: El cónclave del cambio', en el que aborda la renuncia de Benedicto XVI a su ministerio.

Un amplio conocimiento de la vida en el Vaticano que ha relatado en una gran cantidad de publicaciones como 'Anécdotas de un Papa Santo', 'Juan Pablo II', 'Adiós, Juan Pablo, amigo', 'Comiendo con Paloma Gómez Borrero y Huracán Wojtyla', 'Dos papas, una familia' o 'Abuela, háblame del Papa'.

También figuran ente sus obras títulos como 'Roma, año Santo', 'Los fantasmas de Italia', 'Guía del viajero para el Jubileo' o 'A vista de Paloma'.

Tras su salida de la Cope en junio de 2012, ha colaborado desde Roma para el programa 'Ventana al mundo' de la Radio Latinoamericana (Estados Unidos) y ha sido corresponsal en Italia de EsRadio. Más recientemente, colaboraba en el programa 'Amigas y Conocidas' de TVE y en 13tv.

Anteriormente, ha trabajado como enviada especial del semanario 'Sábado Gráfico' en Alemania, Austria y el Reino Unido y ha colaborado con programas como 'Pasa la vida' (TVE), 'Día a día' (Telecinco) y 'Cada día' (Antena 3). Asimismo, ha sido corresponsal de Venevisión (Venezuela) y TV Azteca (México). Además, colaboró en el programa La Noria, presentado por Jordi González (Telecinco).

Ha recibido multitud de galardones como la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos, y es dama de la Orden de San Gregorio Magno concedida por Juan Pablo II. Reconocida recientemente con el Premio Iris 'Toda una Vida' de la Academia de Televisión, cuenta también con el premio Calabria otorgado por el presidente de la República a un corresponsal extranjero en Italia.

Galardonada con los Premios Bravo de Radio y Bravo Especial a la trayectoria ejemplar de toda una vida, concedidos por la Conferencia Episcopal, también ha recibido premios de la Asociación de la Prensa de Madrid o de Mensajeros de la Paz.

Condolencias por parte de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado, a través de su cuenta de twitter, el pésame a la familia de Paloma Gómez Borrero, a la que ha definido como "gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros".

Rajoy ha publicado este mensaje desde Roma, donde ha asistido en El Vaticano a una audiencia del papa a los lideres de la Unión Europea la víspera de la cumbre conmemorativa de los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la UE.

"Mi sentido pésame a la familia de Paloma Gómez Borrero, gran periodista y referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros", ha escrito el presidente del Gobierno en twitter.