El expresidente de Murcia, Alberto Garre, ha abandonado el Partido Popular tras más de treinta años militando en él. Lo ha hecho a través de una durísima carta enviada a Mariano Rajoy en la que le reprocha falta de "responsabilidad política" en casos como el que acorrala a su sucesor en la Presidencia de la región, Pedro Antonio Sánchez. "El TSJ de Murcia le ha tomado declaración como investigado en la causa Auditorio. Doce días más tarde ha sido investido presidente del PP de Murcia. Hasta aquí hemos llegado", recoge la misiva. 

El expresidente de Murcia pide la baja del PP

Garre acusa al que fuera presidente de su partido de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos" y la "asunción de responsabilidad política" que durante "tantos años defendimos con independencia" de las consecuencias penales. "Al TSJ corresponde decidir judicialmente sobre los indicios de delitos por los que se le investiga. Pero políticamente, quien se ha negado hasta tres días a renunciar al cargo y no cumple merece el reproche de cualquier partido democrático".
En su opinión, la desafección del ciudadano con el PP es por culpa de que "la regeneración de ideas que razonablemente se imponía hacer para recuperar nuestra ideología y al electorado no ha sido capaz de superar la fosilización que, con usted al frente, es una constante previsible de la que alardea". Y añade: "No hacer nada, regeneración cero, cuando no hacer de las lentejas que usted cocina las ideas del partido". 
En su carta a Rajoy, Garre enumera un sinfín de proyectos prometidos a Murcia que nunca llegaron: "Nada hay cierto sobre el Corredor Mediterráneo, incapaz de dibujar geográficamente su tránsito por España. Prohibido hablar de trasvases a unos territorios que, sin agua, son capaces de inundar de frutas y hortalizas los mercados internacionales".

La corrupción

Garre también reprocha al que fuera presidente de su partido "una financiación injusta, insolidaria y trasladada en el tiempo, desde 2009, con y sin mayorías". Además, recuerda que "el AVE nunca acaba de llegar y un aeropuerto sobre el que su gobierno y Aena no terminan de definirse". 
El exlíder regional recuerda al presidente del PP que "sepultaron bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña -donde el partido celebró su cónclave nacional- las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado, soslayando las reiteradas advertencias del CIS, la coetánea sentencia del TSJ de Valencia y las pesquisas que judicialmente se cernían sobre el presidente de mi comunidad autónoma".
El texto firmado por Garre acusa a Rajoy de "despreciar la ejemplaridad exigible a los políticos" y la "asunción de responsabilidad política" que durante años "defendimos con independencia de las consecuencias penales". El exmilitante reprocha al presidente del Gobierno que la base de su decisión de dejar de militar en el partido que lleva más de tres décadas es por "el análisis de sus políticas y el fiel reflejo de un partido, su PP, con el que cada vez me cuesta más trabajo indentificarme, como prueban millones de votos perdidos desde 2011, tan solo aliviados por el temor razonable a una izquierda desnortada". 
De esa "inacción ante la corrupción es usted el principal responsable. Y por eso me voy, porque ese clima es irrespirable". Antes de concluir, Garre recuerda que ha militado en el PP con los cuatro presidentes que ha tenido el partido: Antonio Hernández Mancha, Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy. "Y es con usted con el que no conozco a mi partido, con cuyos militantes adquirí el compromiso de presidir el Comité Regional de Derechos y Garantías y he cumplido".