Malestar entre algunos diputados Podemos por el manifiesto sobre los presuntos agresores de guardias civiles en Alsasua. El juez Juan Pedro Yllanes y el guardia civil Juan Antonio Delgado, ambos diputados del partido morado, se han desmarcado del texto que sí han firmado la mayoría de sus compañeros de grupo parlamentario y que pide un juicio justo para los nueve jóvenes imputados por un delito de terrorismo por la agresión a varios guardias civiles de Alsasua (Navarra).

Esta mañana varios representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos -Podemos, IU, En Comú y En Marea- y de otras formaciones como el PNV, ERC o Bildu se han reunido en el Congreso con los familiares de los nueve jóvenes que han sido imputados por actos de terrorismo por la agresión a los guardias civiles de la citada localidad navarra. Tras una breve comparecencia, han presentado un manifiesto que pide "proporcionalidad" en el juicio a los acusados.

El texto señala que ha habido "falta de proporcionalidad" al calificar los hechos de Alsasua como "delito de terrorismo", teniendo en cuenta que los primeros informes de la Policía Foral de Navarra y de la Guardia Civil no señalaban que se tratase de terrorismo. Por ello, los diputados y senadores firmantes piden que "imperen los principios de proporcionalidad, justicia y equidad" y también reclaman "la eliminación de la calificación penal como delito de terrorismo"

Uno no firma y el otro critica lo que firmó 

Este manifiesto estaba firmado por "la totalidad del grupo de Unidos Podemos", según anunciaba el partido morado en la convocatoria del acto. No era ni es cierto. El exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Juan Antonio Delgado ha confirmado este miércoles que no ha firmado tal manifiesto. Y el juez Yllanes sí ha suscrito este texto, pero en declaraciones a los medios ha mostrado su rechazo al mismo. 

Yllanes ha añadido además que de haberle consultado "no lo hubiera firmado", ha recogido Efe, mientras que Delgado ha dado su opinión en las redes sociales. "Desde el minuto uno hemos estado con las víctimas de Alsasua, con los guardias civiles agredidos y sus parejas. Lo demás son manipulaciones", ha escrito en su perfil de Twitter Delgado, quien también ha confirmado que no ha firmado el manifiesto.

"Una pelea de bar"

La portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra ha calificado lo sucedido en su día en Alsasua como "una pelea de bar" que, de haber acontecido en otra comunidad autónoma, se hubiera tramitado en "un juzgado de primera instancia". "Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia y no tenemos ningún reparo en señalarlo, estamos con todas las víctimas y contra todas las formas de violencia", ha agregado. 

Las personas que han sido víctimas de agresión son víctimas y las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado son también víctimas; nos solidarizamos con todas

¿Quién es víctima y de qué?, han preguntado a Belarra. "Voy a ser muy clara: las personas que han sido víctimas de agresión son víctimas y las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial injusto y desproporcionado son también víctimas; nos solidarizamos con todas". 

Ante las constantes preguntas sobre la división en el seno de Podemos sobre este manifiesto, la portavoz del partido morado ha insistido en que "estoy trasladando la posición conjunta de Podemos como partido" y ha dicho que la opinión en la formación "sí es unánime porque tomamos las decisiones de forma colectiva". "Apoyar este manifiesto ha sido una decisión colectiva de la dirección", ha dicho, además de afirmar que "me consta que hay compañeros que no lo firmaron porque no se les trasladó". 

Noticias relacionadas