Ana I. Gracia Daniel Basteiro
La tensión que PP y Ciudadanos atraviesan por la crisis abierta en Murcia se ha trasladado este miércoles al Congreso de los Diputados. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha reprochado al presidente del Gobierno que su partido no cumple las promesas firmadas en el pacto que los dos partidos cerraron para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy. "Con la corrupción hemos topado. Cuando hablamos de cumplir las seis exigencias, y una de ellas es crear la comisión de presunta financiación irregular, vosotros no cumplís", criticó el líder de Cs.
Mariano Rajoy intentó satisfacer las demandas de su rival y le recordó que "llevamos muy pocos meses de legislatura y ya cumplimos una parte muy importante" de los acuerdos firmados. Respecto a la comisión de investigación que Ciudadanos quiere analizar en el Parlamento para desentrañar la caja B del Partido Popular, el líder de los conservadores le retó a discutir ese tema "en el Senado", porque el acuerdo "no dice dónde" se tiene que abrir la caja de los truenos del Partido Popular. En la Cámara Alta, los populares cuentan con la mayoría absoluta que le falta en el Congreso. 
El comentario ha revuelto en el escaño a Rivera, que con un gesto ha llamado caradura al presidente del Gobierno por insinuar el traslado de un tema que afecta de lleno al PP a una Cámara donde este partido podría hacer lo que quisiera: vetar nombres y debatir solo lo que a ellos les vendría bien. "Yo estoy dispuesto a hablar de este asunto con usted o con quien usted me diga. Podemos discutir esto en positivo y si sirve para construir algo", añadió Rajoy antes de concluir animando a su socio a "mirar hacia el futuro" y dejar el pasado atrás. 
Antes de terminar, Rivera también recordó al presidente del Gobierno que su partido "tiene pleno al quince: cuatro extesoreros están imputados". El líder de Cs amenazó al PP a sacar adelante la comisión con ellos o sin ellos. "Le pido que cumplan su palabra, porque con ustedes o sin ustedes aquí se va a poner en marcha la comisión de investigación de la caja B del PP".