Andrés Bódalo cumplirá el próximo 30 de marzo su primer año en la prisión de Jaén de Jaén por una agresión al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012. Desde las filas de Podemos siempre han defendido la inocencia del que fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ha insistido en este mensaje en su visita al centro penitenciario, acompañado de los los diputados Diego Cañamero y Rafa Mayoral.

De acuerdo a la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, dictada en octubre de 2015, Bódalo y otros compañeros del SAT agredieron a Juan Ibarra Marín, exteniente de alcalde y exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jódar (Jaén), en el transcurso de una protesta del sindicato: "Varios de los participantes en 'la sentada' se abalanzaron sobre el concejal, arrinconándole contra la pared, a escasos metros de la entrada del Ayuntamiento siendo golpeado con los puños por Andrés Bódalo Pastrana y Francisco Javier Angulo Montávez".

Pero desde las filas de Podemos insisten en el "error administrativo" que llevó a Bódalo a prisión: "Lleva 11 meses encarcelado tras un procedimiento judicial en el que no pudo interponer recurso en segunda instancia por un error administrativo de la procuradora", relató el partido en un comunicado en el que anunciaba la visita de Iglesias al centro penitenciario.

Una solicitud de indulto

Recientemente la Audiencia de Jaén ha rechazado el tercer grado penitenciario para Bódalo, mientras que se está a la espera de que el Ministerio de Justicia tramite la solicitud de indulto interpuesta por la familia de Andrés Bódalo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén se sumó en el pleno celebrado la pasada semana a que se tramitara dicha solicitud de indulto. También el pleno del Ayuntamiento de Jódar se ha pronunciado a favor de la concesión del indulto, en incluso el que fuera teniente de alcalde de Jódar ha perdonado la agresión.

La Sección Segunda de Audiencia de Jaén, la misma que le condenó a tres años y medio de prisión, también ha informado favorablemente a la concesión de un indulto parcial que redujese a la mitad la pena impuesta.

Andrés Bódalo también fue condenado a un año de prisión por "entrar a la Consejería de Cultura pidiendo tierra" y, más tarde, a otros dos por estragos en un piquete durante la huelga general de 2002; también estuvo imputado por los asaltos a supermercados en 2012 y condenado a una multa por agresión durante unos altercados en un acto del diputado Sabino Cuadra, de Amaiur, en Jaén. 

Noticias relacionadas