La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad la Proposición de Ley de derechos y garantías de las personas en el proceso final de la vida, que reconoce el derecho a recibir cuidados paliativos integrales, que incluyen el tratamiento del dolor y la sedación paliativa, y a elegir recibirlos en el propio domicilio.

Asimismo, según la Proposición de Ley, los centros e instituciones sanitarias garantizarán a los pacientes en situación terminal, que deban ser atendidos en régimen de hospitalización, una habitación individual durante su estancia, y que podrán estar acompañados permanentemente por una persona familiar o allegada.

Igualmente, todos los centros sanitarios o instituciones dispondrán o, en su caso, estarán vinculados a un Comité de Ética Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clínicas que planteen conflictos éticos.

Así, en los casos de discrepancia entre los profesionales sanitarios y los pacientes o entre estos y las instituciones sanitarias en relación con la atención sanitaria prestada en el proceso de morir que no se hayan podido resolver mediante acuerdo entre las partes, se podrá solicitar a petición de cualquiera de estas asesoramiento al Comité de Ética Asistencial.

Derecho a las instrucciones previas

Se reconoce también el derecho de los pacientes a la información asistencial, a la toma de decisiones y a formular instrucciones previas, que podrán realizarse en todos los centros sanitarios, tanto públicos como privados.

En palabras del diputado socialista José Manuel Freire, se trata de "una ley que hará que en esta Comunidad el fin de nuestra vida sea atendido por el sistema sanitario no con menor mimo que hoy atiende al nacimiento de nuestros hijos y nietos".

El diputado socialista, impulsor de la iniciativa, que ha sido tramitada y aprobada previamente en la Comisión de Sanidad, ha destacado que Madrid es la octava comunidad que aprueba una ley de esta naturaleza, después de que Andalucía fuera la primera en 2010.

Freire ha destacado el reconocimiento del derecho a la sedación paliativa. "El derecho a la sedación paliativa está puesto explícitamente en esta norma precisamente por lo que significa, por lo que nos ha costado llegar hasta aquí, no hay un derecho, por ejemplo, a prótesis de cadera, pero va en la buena práctica médica".

Hacer que "se cumpla"

Tras agradecer la presencia de los representantes de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, presidida por el doctor Luis Montes, ha recordado que "hace 11 años de aquella triste historia". "Posiblemente hoy no estaríamos aquí con esta ley de no ser por aquellos que sufrieron la persecución por lo que hoy hacemos ley", ha agregado.

"No vale con aprobar una ley por unanimidad, hay luego que tener unanimidad en hacer que esta ley se cumpla, que llegue a buen puerto, y ello implica cuidados paliativos, implica recursos, implica articular todo un sistema de hacer las cosas que efectivamente permita que haya cuidados paliativos", ha agregado Freire, quien ha destacado la importancia de que la sociedad esté informada y los profesionales formados.

La diputada del PP Regina Plañiol ha asegurado que en esta Proposición de Ley "no existe un derecho como tal absoluto a la sedación paliativa", sino que ésta se incluye entre los cuidados paliativos, "pero como un cuidado más, cuando así lo aconsejen las circunstancias específicas de cada paciente".

Asimismo, ha dicho que en nombre del Grupo Popular manifiesta "muy alto y muy claro" su "defensa de la vida, el inmenso valor de la vida humana en todo momento, y hoy muy especialmente en el momento de su defunción".

"Humanizar la atención sanitaria"

"En la Comunidad de Madrid ya estamos pendientes de humanizar la atención sanitaria y de cuidar a nuestros pacientes siempre, en todo momento, pero muy especialmente en los momentos críticos, como es la llegada de la muerte. Dicho de otra manera, estamos preparados, la Consejería de Sanidad está preparada, por eso esta ley podrá entrar en vigor, salvo pequeñas excepciones, al día siguiente de su publicación en el BOCM", ha agregado.

La diputada de Podemos Carmen San José ha señalado que en transcurso de la Ponencia la ley se ha mejorado a través de las enmiendas de todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha destacado que es la octava ley entre las comunidades y que recoge las cuestiones "más avanzadas", al tiempo que ha manifestado su deseo de que su desarrollo sea una realidad.

La diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha afirmado que la ley "mejorará las prestaciones sanitarias de los madrileños", al tiempo que ha señalado la importancia de que contemple la situación de las personas discapacitadas con enfermedad terminal, así como de los menores de edad.

Tras abogar por reforzar los cuidados paliativos, ha dicho que los profesionales reclaman "más camas, más medios y mayor formación" y ha pedido recursos para que el ejercicio de los derechos contenidos en esta ley sea una realidad".