Apenas queda algo de los abrazos de aquel mitin de campaña municipal. Manuela Carmena ha vuelto a desmarcarse de Podemos. Ha reiterado que su Gobierno "no es de ningún partido" y ha respondido, entre líneas, a la intención mostrada por Pablo Iglesias de relegar a Íñigo Errejón al Ayuntamiento de Madrid: "Me parece desenfocado".

Este lunes por la tarde, en un encuentro vecinal en Carabanchel, la alcaldesa de Madrid deslizó que, una vez termine la legislatura, dejará la política. Ante las críticas de un asistente, bromeó: "No me insistáis mucho que tengo unas ganas de irme a casa...".

"No tenemos cultura de partido"

La sucesión de la actual regidora volvía a primer plano, más y cuando el secretario general de Podemos insinuaba que Errejón "sería un gran candidato al Ayuntamiento". En una entrevista con Antena 3, Carmena ha recordado que su candidatura es "independiente", "municipal" y que no se deja guiar por "matizaciones ideológicas".

"De verdad, no tenemos cultura de partido", ha remarcado la alcaldesa capitalina. "Cuando formé Gobierno busqué perfiles personales, no miraba la procedencia política".

Pero, ¿qué le parecería Errejón como candidato al Consistorio? En este punto, Carmena ha evitado opinar. Simplemente ha dejado caer que le gustaría una sucesión de candidatura ciudadana, como la que ella integró en mayo de 2015.

Contra la "verticalidad"

Preguntada por Vistalegre 2, ha profesado un halago y una crítica. "Ha habido una enorme posibilidad para que la gente pudiera decir lo que pensaba". Pero, en palabras de la regidora, no es bueno que los partidos se estructuren en torno a "estructuras clásicas" y verticales, que terminan "encerrándolos en sí mismos".

Sobre las posibles 'purgas' que puede acarrear la victoria de Iglesias frente a Errejón, Carmena ha apostado por "convivir los diferentes", tal y como lo hacen en su Ejecutivo. "La diferencia es la esencia", ha terminado.

Noticias relacionadas