El Partido Popular se ha negado a responder a ninguna pregunta como responsable civil en el 'caso Gürtel'. La formación que preside Mariano Rajoy había sido citada a declarar hoy en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional en calidad de partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de 245.000 euros de la trama que lideraba Francisco Correa en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

Sin embargo, su abogado, Jesús Santos, ha manifestado al tribunal la negativa del partido a contestar a ninguna pregunta, asumiendo así que se le declare "confeso" en su responsabilidad. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción así lo ha solicitado, tal y como recoge el artículo 700 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El PP se niega a contestar en el juicio sobre su supuesto lucro de la trama

La Fiscalía acusa al PP de haberse beneficiado del dinero facilitado por la trama Correa para pagar campañas electorales en estas dos localidades. Las fiscales consideran que el partido de Rajoy se lucró de las actividades ilegales llevadas a cabo por sus dos alcaldes y, por tanto, debe devolver el dinero.

Con la decisión de no declarar hoy, el PP asume que es responsable de haberse beneficiado de la trama Gürtel y, por tanto, tendrá que devolver el dinero. La formación ya fue duramente criticada cuando en la fase de cuestiones previas decidió alinearse con el núcleo duro de los acusados y pedir la nulidad de la causa.

Se adhirió a las peticiones de su extesorero, Luis Bárcenas, o del número 2 de la trama, Pablo Crespo, y alegó vulenración de derechos fundamentales, "desde el derecho a un juez ordinario predeterminado ley, al derecho a un proceso con todas garantías, al derecho a conocer la acusación, al derecho a la tutela judicial efectiva".

Además, el letrado aseguró que en todo caso no hubiese sido el PP nacional el responsable de haberse beneficiado de la trama Gürtel sino del PP de cada una de las localidades. Después de ese alegato, ya la fiscal respondió duramente al abogado del partido y afirmó que "el PP es quien se vio beneficiado por los fondos procedentes del cohecho y la malversación, y no los grupos municipales de Pozuelo y Majadahonda" y se ha opuso "a la batería de nulidades y alegaciones solicitadas.