Pablo Iglesias tiene quien lo cuestione, y no sólo por su proyecto político como hace Íñigo Errejón, sino también por su liderazgo. Su nombre saltó a la primera línea del escenario nacional a última hora del miércoles, cuando expiraba el plazo para presentar las listas de cara al congreso que Podemos celebrará en Vistalegre II: el diputado andaluz Juan Ignacio Moreno Yagüe anunciaba su candidatura a la Secretaría General del partido.

Es abogado, tiene 42 años y entre sus logros cuenta haber sentado en el banquillo al banquero Rodrigo Rato por el caso Bankia. Ahora lidera una nueva corriente en el tenso clima interno de Podemos basada en la Democracia 4.0, un programa de participación telemática que contiene asuntos de debate y se aleja del carácter personalista que en los últimos meses impera en la organización morada.

Pero, quién es este abogado y por qué se ha atrevido a dar este paso. Moreno Yagüe tiene, principalmente, un perfil activista como avala su trayectoria. Actualmente es diputado andaluz y vicepresidente tercero del Parlamento andaluz, cargo que ostenta desde que concurrió a las elecciones autonómicas de marzo como número 2 de la lideresa de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aunque ha estado muy vinculado al 15M.

El 'Robin Hood' de las hipotecas

Nació en Salamanca y es especialista en derecho bancario, hipotecario, penal y económico. En el ejercicio de su carrera como abogado y fiel a su ideología, Moreno Yagüe se convirtió en un Robin Hood al liderar una operación contra la opacidad del tipo de las hipotecas (operación Euribor), denunciar la causa de las preferentes o siendo uno de los abogados contratados por 15MpaRato, la plataforma ciudadana que abrió el caso Bankia como acusación particular y que llevó al banquero Rodrigo Rato al banquillo de los acusados.

Su currículum político recoge su participación en el Partido X, uno de los primeros partidos que fundaron activistas pertenecientes al movimiento 15M, donde además fue integrante del equipo jurídico de Democracia Real Ya. Igualmente, colabora con la corriente Profundización Democrática.

Defensor a ultranza de la participación ciudadana en la vida política, Moreno Yagüe ha dado buena cuenta de ello como diputado andaluz. Sonada, muy sonada, fue su comparecencia en la sesión plenaria de abril de 2016, cuando el abogado subió al estrado ataviado con una peluca de las que llevaban los parlamentarios en los siglos XVIII y XIX con el fin de defender una proposición de ley de Participación Ciudadana, presentada por IULV-CA, que contemplaba la posibilidad de celebrar consultas populares de iniciativa ciudadana o institucional.

Animó a los diputados a quitarse las pelucas de tiempos pasados y defendió la propuesta con un curioso símil: “Si tener sexo una vez cada cuatro años no puede considerarse una vida sexual sana, votar una vez cada cuatro años, en el año 2016 no puede considerarse una democracia plena”.

Un aspirante a llamar la atención

El equipo de Moreno Yagüe reconoce que las aspiraciones del abogado no pasan por llegar a la Secretaría General de Podemos, sino que su idea es que se debatan ciertos temas en la asamblea nacional para contrarrestar el “debate personalista” que viene marcando el proceso interno del partido y con la intención de que esos temas “no pasen desapercibidos”.

El propio diputado ha dicho que, de cara al congreso de Vistalegre II, “o presentabas una lista de 60 personas o presentabas tu candidatura a la Secretaría General para que tu documento pudiera ser subido a la web e incluirse en las votaciones y debatirse de forma amplia”, por lo que, al no querer “concurrir en ninguna lista”, optó por presentar su candidatura a la Secretaría General para que su documento “pueda ser discutido y se hable de lo que hay ahí”.