El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente 'Anticapitalistas', Miguel Urbán, ha hecho un llamamiento a "desdramatizar la vida política interna" del partido morado y acabar con las "disputas de poder" porque lo único que están consiguiendo con ello es "dar una imagen que está generando desafección y desilusión" entre los 5 millones de españoles que les votaron en las últimas elecciones generales y entre sus militantes.

"Me da igual si Pablo e Íñigo se llevan bien o mal. Eso no es lo importante", ha lamentado en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado sobre la discusión que han protagonizado los últimos días los sectores liderados por los dos máximos dirigentes del partido.

"El culebrón interno tiene que acabar para verdaderamente ser un relato colectivo de debate político", ha reclamado Urbán, quien también es uno de los impulsores del equipo 'Podemos en Movimiento' que los anticapitalistas han lanzado junto con otros grupos para defender sus tesis en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que el partido morado celebrará en febrero.

Según el eurodiputado, la última disputa entre 'pablistas' y 'errejonistas' es propia de un "patio de colegio". Eso sí, ha asegurado que la responsabilidad no sólo recae en esos dos sectores sino también en los que, aunque no han "entrado en la pelea", no han sabido "poner cordura un cierta moderación, no en el debate sino en las formas.

"Lo que me preocupa es que la disputa es por sillones, cargos y por el poder. No, la disputa tiene que ser política. El problema es que la gente no entiende el debate que estamos teniendo porque no lo entendemos ni nosotros mismos", ha lamentado Urbán, quien ha pedido a sus compañeros un esfuerzo para hacer que las "cosas sean sencillas" y "la gente pueda incorporarse a los debates".

La manera de "simplificar" ese debate es, a su juicio, llevarlo a las cuestiones que todo el mundo comprende y que son las que Podemos no debe desatender mientras se preocupa por las luchas "de poder": "Tenemos que volver a hablar de desahucios, de rescates bancarios, de deuda ilegítima, de Derechos Humanos,  de Renta Básica y de cómo somos la principal fuerza de oposición a un gobierno tripartito de recortes del PP y sus socios de Ciudadanos y PSOE".

"Eso es lo verdaderamente importante", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que, por lo tanto, no le preocupa que "las dos partes hagan las paces o las deje de hacer", sino "cuáles son las diferencias políticas" que existen entre las sensibilidades que existen en Podemos y cómo pueden llegar a acuerdos políticos. 

"Metamos política en el debate y resolvamos en torno al debate. Eso no significa que tengamos que ser amigos o dejar de serlo. No va por ahí, va de ser útiles", ha reivindicado. 

En este sentido, ha asegurado que no cree que haya riesgo de ruptura en Podemos, aunque si de generar desafección entre sus militantes y votantes. "Hay que tener voluntad de llegar a acuerdos", ha defendido, aunque, eso sí, ha confirmado que si no es posible, tampoco sería "ningún trauma" que cada equipo presente en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero sus propias propuestas y candidaturas para configurar los nuevos estatutos y la dirección del partido morado.

De hecho, Urbán ha recordado que en 'Anticapitalistas' son férreos defensores de la "pluralidad y pluralismo" interno. "Un Podemos democrático es un Podemos donde puede haber pluralidad. El debate político nos hace más fuertes", ha asegurado, tras señalar que en su corriente han recibido "palos de todos los colores" desde los últimos dos años por defender un Podemos "colectivo".