La dirección del colectivo de presos de ETA, (EPPK, por sus siglas en euskera) propone a los reclusos de la organización terrorista "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico" para "vaciar las cárceles", aunque "con los límites del arrepentimiento y la delación".

El Ministerio del Interior siempre ha rechazado conceder beneficios a los presos de ETA -como acceso al tercer grado o libertad condicional-, por su negativa a colaborar con la Justicia y a pedir perdón, precisamente los dos "límites" que según los presos siguen vigentes.

El diario digital Naiz ha publicado este lunes un avance de la propuesta que la dirección del EPPK ha enviado a las cárceles para que se debata entre los 350 presos de la organización terrorista que quedan. El documento íntegro será publicado este martes en Gara.

Superada la fase de "resistencia"

Según el avance de Naiz, el texto da por superada la fase de "resistencia" y apuesta con fuerza por "intentar vaciar las cárceles", a partir de tres pilares "unidad, solidaridad y unión con el pueblo" y con dos únicos límites, ya reiterados: "arrepentimiento y delación".

Para ello, se propone "utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico, diferentes en función de la situación de cada persona presa, que decidiría por sí misma pero siempre que esta propuesta sea aprobada colectivamente en el debate que ahora arranca".

Hasta ahora, la petición de beneficios individuales ha estado vetada por ETA. Lo más que se han acercado los presos es a pedir los beneficios cada uno pero según una fórmula idéntica establecida para todos.

Según Naiz, ahora el colectivo se abre a fórmulas "inéditas", pero con los citados límites del "arrepentimiento", algo inaceptable hasta ahora para el Ministerio del Interior, que siempre ha instado a los reclusos a romper con la banda terrorista y pedir perdón a las víctimas.

Noticias relacionadas