En los últimos días de nubes negras, miles de madrileños se quejaron de alcanzar la medianoche en vilo. "¿Podré coger el coche mañana?". Las estaciones de medición denotaban un alto nivel de emisiones y el Ayuntamiento, siguiendo el protocolo anticontaminación al pie de la letra, avisaba de las restricciones que entrarían en marcha al día siguiente seis o siete horas antes de que amaneciera. Este martes, la concejalía de Medio Ambiente ha dado marcha atrás y ha anunciado que informará de la activación del protocolo con veinticuatro horas de antelación, es decir; a las doce del mediodía de la jornada anterior.

Esta medida es fruto de un acuerdo plenario, en el que la oposición mostró su malestar por las dificultades para organizarse que sufrían los madrileños.

A finales de octubre, las emisiones de dióxido de nitrógeno alcanzaron tal punto que el protocolo ordenó la prohibición de circular a la mitad de los vehículos por la M-30. Pero el carácter festivo de aquel día impidió esta medida por una cláusula recogida en la normativa. No obstante, saltaron las alarmas. Al día siguiente, la restricción entraría en marcha si la contaminación no se reducía y el Gobierno municipal finalmente anunció que no se activaría casi a la una de la madrugada. De ahí las protestas y la marcha atrás de este martes.

La concejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha confirmado este extremo en la XIV Jornada sobre Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario: "Se trata de cumplir el actual protocolo, lo revisaremos el próximo mes de enero y aplicaremos las mejoras".

"Es importante que la gente se pueda organizar"

Este día de antelación se empleará cuando se active el escenario 2, aquel que contempla medidas como la prohibición de aparcar en la zona SER para los no residentes y el acceso de vehículos por matrículas pares o impares a la almendra central de la ciudad.

"Lo que el Ayuntamiento lleva hoy a la mesa técnica es el cumplimiento de las recomendaciones que se hicieron en el Pleno" para así "poder anticipar con al menos 24 horas de antelación la información a toda la ciudadanía para cuando entramos en episodios de alta contaminación", ha expresado Sabanés.

La edil ha insistido en que su equipo ya trabaja para poder cerrar esta medida: "Siempre que tenemos malas previsiones se reúne el grupo operativo para pensar en la evaluación, el cambio de protocolo y para ajustar posibles episodios que pudiera haber durante esta semana o en otra".

"Es muy importante que la gente se pueda planificar", ha reconocido Sabanés.

Noticias relacionadas