Alejandro Requeijo Daniel Montero

Dos de los más de 80 argelinos que se encuentran recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) han logrado darse a la fuga esta tarde después de saltar un muro del patio, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes policiales. Iban a ser expulsados mañana de España y devueltos a su país de origen.

En concreto han logrado escapar saltando un muro del patio y posteriormente han hecho lo propio con el vallado exterior del recinto, según las mismas fuentes, que destacan la complicación que entrañaba la operación de huida que han emprendidos estos internos.

Un recuento

A última hora de la tarde la Policía Nacional, que ejerce el control del lugar, ha tenido la sospecha de que se había producido la fuga, razón por la que se llevó a cabo un recuento de todos los internos tras el que se confirmaron las huidas. 

El pasado 18 de octubre varias decenas de argelinos protagonizaron un motín en ese lugar que obligó a la intervención de la Policía y reactivó el debate sobre la conveniencia de estas instalaciones.

Más de la mitad de los inmigrantes que son recluidos en un CIE acaban en libertad ante la imposibilidad de llevar a cabo la expulsión. Pero ese porcentaje es mucho menor en el caso de los argelinos ya que a la mayoría se les acaba expulsando a su país.

Expulsión inminente

Las fuentes consultadas por este periódico han precisado que varios de los argelinos internos iban a ser expulsados mañana de España, entre ellos los fugados. Lo habitual es que los ciudadanos argelinos sean expulsados en barco desde Alicante hasta Orán (Argelia).

Esta fuga se ha producido apenas 24 horas después de que una delegación de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados visitara el Centro acompañados por el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. Esta visita estuvo motivada por las críticas vertidas por la oposición contra el sistema de los CIE.

Noticias relacionadas