El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha precisado que eran "diversos" los ministerios en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente.

Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones de las que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3 %, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.



También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.



Según la versión que dio ayer Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontraría Francisco Álvarez Cascos, en Fomento, y Jaume Matas, en Medio Ambiente, si bien la fiscal no le ha preguntado si recordaba quién ocupaba entonces esos cargos.

Correa explica que el fichaje de Antonio Cámara fue el detonante de su relación con el PP

Correa ha querido matizar sus palabras de que fue con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular cuando dejó de trabajar para el partido y montar sus campañas electorales. "No dejamos de trabajar con el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar", ha aclarado. Según ha relatado al tribunal, haciendo memoria esta noche recordó que el motivo de la ruptura con el PP no fue por la falta de "química" entre su número 2, Pablo Crespo, con Rajoy.

La razón que da ahora es que al salir José María Aznar de la presidencia del partido, su yerno y amigo suyo, Alejandro Agag, le pidió que contratara a un estrecho colaborar de Aznar, Antonio Cámara, quien tras la salida del presidente se había quedado sin trabajo. "Y Cámara tenía grandes problemas con Rajoy, tenía fatal relación con Rajoy y su equipo. Y ahí rompimos relación con ellos", ha aclarado.

"PAC no es Paco Cascos"

Además, Correa ha insistido en que "PAC no es Paco Cascos". La Fiscalía Anticorrupción le ha mostrado una serie de apuntes contables de la caja B de Correa, que fue intervenida tras su detención en febrero de 2009. Uno de esos apuntes de entrega de dinero era a PAC y que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) siempre ha mantenido que se trataba del exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos.

"¿Quién es PAC?", le ha preguntado la fiscal Concepción Sabadell. "Puede ser Paco Correa”, ha espetado. Tras la insistencia de la fiscal, dado que existen otros apuntes de PC que corresponden a Correa, éste ha concluido: "PAC no es Paco Cascos, podría ser Pablo Crespo", en referencia a su número 2 y que está sentado junto a él en el banquillo de los acusados.

En 2014, la UDEF entregó al juez que entonces instruía la causa, Pablo Ruz, un informe en el que afirmaba que "Pac" es Correa, por su nombre Paco. Sin embargo, cuando la Policía mantiene que "P.A.C." o "PAC" es el exdirigente popular, Francisco Álvarez Cascos, son las siglas de su nombre y apellidos.

En este informe, se recogía todos los ingresos que "Pac" (Correa) ha cobrado de la caja B de la trama, tal y como aparece en una de las agendas intervenidas. Sin embargo, en otro documento previo de la Policía, explicaba que detrás de las siglas PAC está el dirigente asturiano. En ese informe, se señalaba que a la organización de Francisco Correa se le ha incautado distinta documentación que incluye anotaciones referentes a una persona cuya identidad se oculta bajo las siglas P.A.C. "vinculadas al reparto de beneficios generados con motivo de la ejecución de acciones de las campañas electorales de los años 2003 y 2004".

Las cantidades se ingresaron en base a un contrato de prestación de servicios publicitarios para el PP firmado por parte de la sociedad Rialgreen S.L. "Existen varios elementos que, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona que está detrás del acrónico P.A.C. se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos", recogía la Policía.

Tres coches para Sepúlveda

Correa ha hecho otra matización. No fueron dos coches los que regaló al excalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, sino tres. Dos Range Rover y un Jaguar fue lo que Correa pagó a Sepúlveda. Además, le pagó tanto a él como a su mujer, la exministra de Sanidad con Rajoy, Ana Mato.

Lo que no reconoce Correa es que lo pagara a cambio de que le adjudicara ilegalmente ningún trabajo. Insiste que cuando le hizo esos pagos, Sepúlveda no era alcalde sino secretario electoral del PP, y le hacía esos regalos porque el PP era "muy buen cliente".

"Era una inversión. Le pagué viajes a Sepúlveda igual que se los pagué a Bárcenas", ha espetado.

La declaración de Correa se está caracterizando por intentar proteger a todo su grupo más estrecho, es decir a su número 2, Pablo Crespo; al número 3, Álvaro Pérez, El Bigotes, y a su administrativo José Luis Izquierdo. Así, a pesar de todos los apuntes contables con los pagos J.S. (según la Fiscalía, Jesús Sepúlveda) entregados en mano por Pérez o Crepo, Correa lo ha negado. "J.S. no es Sepúlveda, es José Sevilla".

Sin embargo, su versión se ha caído por su propio peso. En los apuntes contables de la caja B, constan pagos mensajes a J.S. de 3.000 euros desde 2002 a 2005, y que la fiscal considera que corresponden a un pago, como salario, a Sepúlveda mientras era alcalde.

Correa ha dado una versión algo rocambolesca: Pérez tenía su cuenta embargada por una deuda, y ese dinero se lo pagaba a José Sevilla, que es el administrativo de El Bigotes a quien le pagaba mensualmente para que fuera devolviendo a Hacienda su deuda.