La ausencia de Pablo Iglesias fue de las más comentadas en el desfile del día de la Hispanidad. Sin embargo, resultaba esperada, y él dio sus razones: "A mí no me apetece tener que darle la mano y sacarme fotos con los señores de las tarjetas black. Me gustaría que la fiesta nacional de España fuera el 15-M, o cualquier otra fecha. Aquello no fue un encuentro de culturas. Fue saqueo y colonización. Pienso que la patria se defiende de otra manera. El foco no se lo tiene que llevar el palco de autoridades", dijo esta mañana en El Programa de Ana Rosa

Pablo Iglesias sobre el 12 de octubre

Preguntado acerca de lo sucedido en el Ayuntamiento de Badalona, en el cual los ediles rompieron un escrito judicial y abrieron las puertas del consistorio, Pablo Iglesias se ha referido en estos términos. "Me parece de chiste que, como salía ayer en La SER, el Corte Inglés dijera que abría el día 12 y un ayuntamiento y los pequeños comercios no pudieran abrir".

Acuerdos de gobierno

Con la ronda de consultas a la vuelta de la esquina, los partidos mueven ya sus fichas para llegar a punto. Todos menos Podemos, quien no parece que vaya a formar parte de un posible acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. Destinado a la oposición, Pablo Iglesias y su partido han emprendido una nueva semana de entrevistas en radios y televisiones. El domingo, Iglesias estuvo en La Sexta; esta mañana en Telecinco, donde ha repasado algunas cuestiones relacionadas con la actualidad política. Podemos vuelve a acapar el foco mediático tras un verano desaparecidos de combate, inmersos en sus luchas internas.

"Cuidaremos esos acuerdos siempre y cuando el PSOE mantenga sus compromisos. Si el PSOE gobierna con el PP algunos de ellos serán menos viables". Con estas palabras Iglesias ha vuelto a dar un toque de atención a los socialistas. En los últimos días las declaraciones cruzadas entre ambos partidos han ido subiendo el tono.

Dos jornadas atrás, Javier Fernández se refería a Iglesias como "fariseo", "Caifás" o "Sabonarola" de la política. Estas declaraciones, en parte, respondían a un líder de Podemos que viene subiendo el tono contra el PSOE desde la caída de Pedro Sánchez, cuando la emprendió contra el PSOE, contra Felipe González, contra Susana Díaz y también contra Juan Luis Cebrián. Iglesias respondió una vez más a Fernández. "De la corrupción del PP no hablan ya. En esos términos, parece que está hablando de nosotros la Conferencia Episcopal. Es un tono antiguo. Mi abuelo era republicano y no hablaba en esos términos. Que alguien diga que la responsabilidad de que Mariano Rajoy gobierne es nuestra es tener mucha cara. Los que tienen que dar explicaciones son los del no es no". ".

"Lo que hemos visto es que el PSOE ha acabado eligiendo al PP. Y nosotros siempre hemos sido claros". Uno de los puntos más críticos, con los que Iglesias ha amenazado a los socialistas es la postura de los morados en cuanto a los acuerdos de gobierno en las comunidades autónomas. 

El endurecimiento de su discurso en los últimos tiempos es algo evidente. Y él mismo lo afirma. "Yo creo que hay que hablar claro. Cuando lo hacemos, somos transversales y cuando aportamos un puntito de claridad creo que estamos enlazando con el sentimiento de la mayor parte de la gente". "Si gobierna el PP en España, ¿afecta a los ayuntamientos? Le aseguro yo que afecta. E igual con las comunidades autónomas". Iglesias ha asegurado que los acuerdos se revisarán uno por uno mirando con una lupa a los líderes socialistas y su postura con respecto a la abstención.