El expresidente del Gobierno Felipe González se siente "frustrado" y "engañado" por Pedro Sánchez, que después de las elecciones del 26 de junio le prometió que se abstendría para que gobernase Mariano Rajoy al no poder formar Gobierno. 

En una entrevista insólita en la Cadena Ser en la que el expresidente se expresa con inusitada dureza, González ha censurado la gestión del actual líder del PSOE y le ha advertido de que "tiene que asumir la responsabilidad" y "dimitir" si el sábado pierde la votación en el Comité Federal del partido, el máximo órgano entre congresos.

En un comunicado posterior remitido por el equipo de Sánchez (disponible al final de este artículo), el líder del PSOE evitó desmentir al expresidente.

"Hable con Pedro Sánchez porque él me pidió que nos reuniéramos después de las elecciones del 26 de junio. El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de Gobierno", ha explicado. 

"No sólo me siento engañado. No entiendo las razones", ha reconocido. "Ha cambiado de posición. Desde luego, no se lo ha explicado a nadie", según él.

González rechaza que haya posibilidades de un Gobierno alternativo. "No lo creo", ha expicado, "desde el punto de vista de los números". Lo peor que podría hacer Sánchez es "caer en la trampa que lo voten para que pase la investidura" y "hacer un gobierno con 85 diputados" con "gente que quiere liquidar España y trocearla". La única manera que tiene el PSOE de gobernar es "ganarle a las derechas".

Ganar a Podemos, obsesión de Sánchez

"No quiero responder a algo que ni siquiera he oído. Creo que el fondo del problema es que él está peleando para ser un poco más grande que Podemos y Podemos, para ser más grande que el PSOE. Pero lo que tienen que ser es la alternativa del PP. ¿Cómo es posible que el gran triunfo en su cabeza sea ese?. Ese no es el objetivo de una alternativa socialdemócrata. El objetivo es sustituir a la derecha. Pero hay que sustituirla con la voluntad y el voto de los ciudadanos", ha dicho González.

Se abren ahora "varias posibilidades", según González. "La de dimitir es una". "Alguno tendrá que asumir la responsabilidad por ir de derrota en derrota hasta la victoria final", ha explicado. 

Para González, no es posible ir contra la voluntad del Comité Federal y del conjunto de presidentes autonómicos, que más que predicar "dan trigo". "En la cultura del partido, s el Comité Fedeal fija una posición, la que sea, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir".

Sánchez responde sin desmentido

Minutos después de que terminase la entrevista, el equipo de Sánchez remitió un comunicado a los medios en nombre del secretario general. En él, Sánchez no entra a rebatir los reproches de Felipe González y se limita a recordar que "a lo largo de estos meses, el secretario general del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política".

Ese tiempo ha pasado y ahora hay que decidir, según él. El único punto en el que sí entra Sánchez es en el de la unidad de España. Ante las sospechas, aireadas por González, de que el Gobierno alternativo pasaría por formaciones alternativas (al no disponer de Ciudadanos), Ferraz insiste en que la posición de Sánchez "ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial", en línea con el Comité Federal.

El comunicado de Sánchez, íntegro:

Madrid, 28 de septiembre de 2016.- El Secretario General del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y ex-dirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas.

Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González.

A lo largo de estos meses, el Secretario General del PSOE ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política.

Dicho posicionamiento es el que expuso al Comité Federal del PSOE una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas. Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual.

La posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial.

El Secretario General ha propuesto que el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo. Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz.

Noticias relacionadas