El PSOE gallego se despierta por la mañana en Coruña, al mediodía en Pontevedra y por la en Lugo. Como todos en campaña. Este miércoles ha tocado Rianxo, tierra  de Castelao famosa por su buen marisco. Hasta allí se fue el candidato socialista, Xaquin Fernández Leiceaga, a visitar una batea.

 

El aspirante ha visitado en una soleada mañana las plataformas marisqueiras con los armadores de la zona. Leiceaga ha aprovechado para coger fuerzas y afrontar el cierre de a campaña, en el que las encuestas les dejan casi empatados con En Marea en algunos casos y por debajo en otros. El almuerzo matutino a base de mejillón de la ría de Arousa. ¿Será la mejor receta contra el sorpasso de Podemos y sus socios?

Rianxo, además de dar nombre a la más célebre canción popular galaica, es tierra de buen marisco. Aquí y en otras zonas costeras afloró la problemática con el borrador de acuicultura propuesto por el equipo  de Alberto Nuñez Feijóo el año pasado pero que finalmente fue rechazado por las presiones de los profesionales del sector. Hasta allí ha ido Leiceaga a escuchar a los mariscadores. No lo ha dudado un instante y se ha subido don ellos a la batea.

Una mañana en el mar

El candidato socialista, al timón de una embarcación marisquera esta mañana

"Es nuestra forma de expresar nuestro compromiso con los hombres y mujeres del mar", asegura el candidato. El PSOE gallego, tras pasar unas horas en Vigo, prosigue su ruta por el litoral gallego. Los bateeiros expusieron sus problemas, sus quehaceres cotidianos, su día a día. El negocio del mejillón, dicen, va bien, pero siempre puede ir mejor. "Nosotros aspiramos a tener tantos hijos como bateas".

Leiceaga ha montado en el barco auxiliar "Titania", que ha llevado a los socialistas de paseo por la ría hasta las plataformas mejilloneras. Ya allí, Leiceaga ha dejado el timón, se ha quitado la chaqueta y ha saltado del barco a la batea con los trabajadores. Allí, entre nécoras y camarones, ha hecho un llamamiento a las "fuerzas progresistas". "Queremos concentrar el voto de los progresistas. El PSOE estará a la altura de su responsabilidad". 

Son los últimos días de una campaña dura para los socialistas. Un candidato con tablas, pero hasta la fecha poco conocido, ha transitado con su equipo de un lugar a otro de Galicia para darse a conocer, en ocasiones respaldado por el líder nacional, Pedro Sánchez. Las encuestas dan a Núñez Feijóo la mayoría, pero Leiceaga se mantiene a la expectativa para intentar el acuerdo con En Marea y BNG. Estos últimos han visto reducidas sus expectativas en las últimas semanas. 

Tras dos horas de viaje, el candidato ha puesto rumbo a tierra, aferrándose al timón de mando de el barco auxiliar. Por la tarde, Sánchez le respaldará en Vilalba, el inexpugnable feudo del PP, tierra natal de Manuel Fraga. 

Noticias relacionadas