Sin remilgos y con la mano tendida. Pedro Sánchez se ha ofrecido como presidente de un Gobierno a tres bandas: PSOE, Podemos y Ciudadanos. Más explícito que ayer, el secretario general socialista ha llegado incluso a mencionar los tres pilares del Ejecutivo que desea acordar con Rivera e Iglesias: la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y crear empleo digno. "¡Merece la pena!", ha gritado en un escenario improvisado en Vilagarcía de Arousa.

Ante la mirada del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández, ha hecho un paréntesis para dirigir sus palabras hacia el Congreso, en concreto hacia los escaños morados y naranjas: "Somos catorce millones de españoles y tres partidos".

Pero la mano abierta de Sánchez también se ha cerrado para golpear a lo que el secretario general del PSOE llama "la vieja nueva política". Con dureza, ha recriminado a Rivera e Iglesias su "veto cruzado": "Que asuman su responsabilidad. Antes del 20 de diciembre hablaban de anteponer el interés general al de sus partidos. Se sentaron a debatir y presumieron de haber dejado atrás el insulto. Pasaron las elecciones y ya no se les ha vuelto a ver dialogando".

En un rejonazo ya habitual, Sánchez les ha recriminado: "Dijeron que venían a cambiar la política, pero bloquean el cambio con sus vetos cruzados".

"Queremos un Gobierno cuanto antes"

El líder socialista ha insistido en describir su partido como el del 'sí', un eslogan que suele repetir Rivera cuando enarbola que ha sido capaz de pactar primero con el PSOE y después con el PP. "Somos el partido del sí a la regeneración y a los derechos. Por eso decimos no a Rajoy".

"Dicen que el PSOE no quiere un Gobierno, pero ocurre todo lo contrario. Lo queremos y cuanto antes, pero claro, no nos vale uno cualquiera". La abstención de socialistas en favor de un Ejecutivo de Rajoy parece improbable a tenor de uno de los titulares empleado por Sánchez en la campaña de las vascas y las gallegas: "No indultaremos la corrupción de Rajoy".

Sánchez ha enumerado las cabezas visibles de "la corrupción del PP" -Barberás y Bárcenas- para después añadir: "Si hiciéramos posible un gobierno de Rajoy, la corrupción sería la historia interminable".

"Feijóo es más del PP que las gaviotas"

Ya dedicado a Galicia, el secretario general del PSOE ha querido asimilar la figura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, a la del presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Feijóo es Rajoy y Rajoy es Feijóo".

Con sorna, ha criticado que el PP haya querido desvincular a Feijóo de su partido en campaña borrando las gaviotas y los logos de sus carteles: "¡Pero si Feijóo es más del PP que las gaviotas!".

Noticias relacionadas