Manuela Carmena regularizará la situación de 88 pisos okupados. Lo ha hecho con el apoyo del PSOE y los votos en contra de PP y Ciudadanos. La medida ha sido anunciada por Marta Higueras, mano derecha de la alcaldesa, tras el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS).

Higueras ha reconocido que entre los beneficiados se encuentran tanto quienes entraron en la vivienda dando una patada en la puerta como quienes dejaron de pagar el alquiler ante la falta de recursos económicos.

"Con el objetivo de que no se produzca un efecto llamada", el Ayuntamiento sólo permitirá acceder a esta 'amnistía' a los okupas con una antigüedad mayor al 1 de enero de 2016. Cumplido este requisito, ha informado el Gobierno de Ahora Madrid, se pasan a analizar otros.

PP y Ciudadanos se han mostrado incrédulos cuando han conocido que ser condenado por usurpación ilegal de vivienda no sea una de esas exigencias a cumplir. Los naranjas han lamentado que se "premie" a estas personas, mientras hay otras 7.000 en lista de espera para acceder a una vivienda pública. En el PP han calificado la regularización como "el favor a los amigos okupas de Carmena".

Excluidos quienes hayan sido condenados

También será necesario que la okupación se haya dado de forma ininterrumpida durante un plazo superior a un año y que el uso haya sido personal o familiar, nunca empresarial.

Otra de las condiciones que Carmena ha asegurado haber tenido en cuenta es la no conflictividad de los okupas regularizados. La Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS tendrá que confirmar que los inquilinos hayan hecho un uso correcto de las instalaciones y que no hayan generado problemas en el barrio.

Tendrán que pagar los alquileres pendientes

En cuanto a la parte económica, los okupas que dejarán de serlo tendrán que abonar las rentas de alquiler y cuotas atrasadas de la Comunidad desde la fecha de okupación hasta un tope de cinco años. Todo ello en un solo pago. Si no fuera posible por falta de recursos, la EMVS facilitaría el abono fraccionado por meses. Lógicamente, y al empezar a formar parte de la legalidad, estas familias tendrán que pagar el alquiler corriente que cobra la EMVS.

La nueva adjudicación de los pisos sera en régimen de alquiler, teniendo potestad el Ayuntamiento para otorgarles esa misma vivienda u otra perteneciente al parque público.

Carmena asegura que entre estos 88 casos no se encuentran quienes hayan pertenecido a organizaciones que se hayan lucrado ilícitamente en base al traspaso de viviendas públicas. Tampoco entrarán en la 'aministía' aquellos condenados por conflictos vecinales.

La oposición ha recriminado al Gobierno de Ahora Madrid que, con esta medida, está llamando a la okupación. Higueras, presidenta de la EMVS, ha asegurado que se trata precisamente de lo contrario: "Pensamos en aquellas personas que ya tienen un arraigo en la zona, ya sea el colegio de los hijos, el médico, en definitiva, todos los que se encuentran inmersos en un proceso de normalización".

La modificación del reglamento, pendiente

Ahora Madrid quiere lograr que quienes hayan okupado ilegalmente una vivienda en los últimos diez años puedan acceder a los recursos de la EMVS, lo que prohíbe el reglamento actual.

El Gobierno de Carmena no consiguió aprobar la modificación en Comisión al no convencer a los socialistas. Esta vez, en lo que ha supuesto una medida de rango excepcional, sí que lo ha logrado, por lo que mantienen la esperanza de aprobar esta variación en el pleno de septiembre.

Noticias relacionadas