"El PSOE, con el peor resultado de su historia, no debería negociar para formar un gobierno que duraría poco". Así de contundente se ha mostrado Albert Rivera sobre una posible alianza de izquierdas entre socialistas y Podemos en la que también entrarían los partidos independentistas.

El presidente de Ciudadanos también considera que "con 137 escaños el PP no puede hacer lo que quiera". Y entiende que "una minoría simple controlada por la oposición puede ser perfectamente democrático", por eso defiende el pacto firmado con ellos.

"El 77% de españoles piensan como yo, no quieren terceras elecciones. A mí me pagan el sueldo para desbloquear esto" (la situación política de España); ha dicho el líder del partido naranja durante una entrevista en La Sexta noche.

"No hay ningún interés personal porque no pido sillones, pido desbloquear la situación. Tengo que escoger entre las reformas o no pintar nada y que las cosas no se cumplan", ha dicho Rivera. "Y creo que en los españoles también hay gente que valora quién se esfuerza y quién trabaja", ha añadido. 

"Con Sánchez tengo una relación política que vamos a mantener, pero le pido que no busque caminos sin salida. Pido al PSOE que ponga condiciones al PP y controlemos a este gobierno".

"Pedí perdón de corazón"

Rivera dice que confía en que los españoles "vean quienes bloquean y quienes desbloqueamos" y ha explicado que hace unas semanas pidió perdón "de corazón porque los ciudadanos tienen derecho a tener un gobierno".

En este sentido, ha indicado: "Yo asumo mi parte de responsabilidad como el que más". Pero ha matizado: "Nosotros somos el partido del sí. Hemos dado el sí a Sánchez y a Rajoy con condiciones. Somos el único partido que en los últimos 6 u 8 meses ha estado al lado de la solución".

Rivera ha intentado explicar por qué ha pactado en este tiempo tanto con Sánchez como con Rajoy. Respecto a este último acuerdo lo ha defendido porque "como no me fío tengo que poner condiciones por escrito, con calendario y cumplimiento".

"La novedad es que se acabó el bipartidismo y hay que ceder", defiende el catalán. "Los 32 escaños de Ciudadanos están sirviendo para plantear reformas, controlar al Gobierno y hacer una oposición responsable. Le propongo al señor Sánchez que controlemos desde la oposición al gobierno y que se ponga en marcha", ha dicho.

"¿Alguien se imagina hace un año al PP teniendo que renunciar a un nombramiento (por el 'caso Soria' y dando explicaciones? Pactar con el señor Rajoy no es lo que a uno le gusta, es lo que hay. Esperemos que no haya unas terceras elecciones. Si seguimos en el bloqueo en el no yo creo que son menos útiles", señaló.

Noticias relacionadas