El pasado miércoles se conoció que Tania Sánchez, diputada de Unidos Podemos en el Congreso, se unía a la alternativa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Esa propuesta consistirá en una nueva candidatura para tratar de alcanzar la secretaría general del partido en la Comunidad de Madrid. En ese golpe de efecto ha sorprendido la presencia de Tania Sánchez, dado que hasta el momento se había posicionado en el sector afín a Pablo Iglesias, enfrentado a la corriente de Íñigo Errejón. 

Cuando empezó a ser conocida en la arena política, Sánchez pertenecía a Izquierda Unida. Y después abandonó dicha formación para crear una coalición, llamada Convocatoria por Madrid, que aceptó integrarse en Podemos el pasado mes de abril. En toda su andadura pública, Tania Sánchez ha combatido el sambenito de que fuera la pareja sentimental de Pablo Iglesias. Como parece lógico, durante mucho tiempo ambos se negaron a comentar su vida personal. Hasta que el 22 de marzo de 2015, en la noche de las elecciones autonómicas andaluzas, publicaron un mensaje con el que daban por finalizada su relación y criticaban el mero hecho de tener que publicar dicho mensaje: 

"Ojalá no tuviéramos que escribir esto aquí. Ojalá nuestra vida privada pudiera ser solo nuestra, pero, para nosotros, eso dejó de ser posible. Escribimos esto para evitar rumores y debates mal intencionados, y os pedimos respeto: los asuntos personales no deberían ser objeto de debate público, aunque los protagonicen personas públicas. Ya no somos pareja; nos queremos mucho, nos admiramos, nos respetamos, somos compañeros y compartimos las mismas aspiraciones de cambio político, por las que seguiremos trabajando. Simplemente ya no somos pareja. Esta nota contiene las únicas declaraciones públicas que habrá por nuestra parte sobre este asunto". "Tania: la mujer más valiente que conozco y a la que más admiro", sellaba Iglesias. "Pablo, el hombre que lo cambió todo y al que más admiro", remataba Sánchez.

Integración en Podemos y críticas

Desde que dejó IU, a Tania Sánchez la acusaron de querer sumarse a Podemos. Aunque lo negó durante un tiempo, finalmente acabó, como se ha dicho, integrándose en el partido morado. Desde entonces siempre ha sido ubicada en el sector “pablista” del partido, teniendo en cuenta sus planteamientos, no su pasado. Sin embargo, ahora, por sorpresa, se ha convertido en adversaria política de Iglesias.

La guerra entre pablistas y errejonistas, que estalló en la pasada primavera, siempre ha sido desmentida y rechazada por los máximos dirigentes de Podemos, pero patente en cuanto a las formas y los signos. El último combate es el movimiento de Maestre y Sánchez para hacerse con la secretaría general del partido en Madrid, que fue precisamente el epicentro del inicio de la pelea interna. Con su nuevo proyecto político, ambas políticas se adelantan al portavoz de Podemos en el senado, Ramón Espinar, quien aspira al puesto pero todavía no se ha postulado.

Este órdago de la plataforma de Maestre y Sánchez fue contestado este jueves por Iglesias, que aseguró sin rodeos que “habrá propuestas mejores” y mostró además su descontento por el hecho de que se estén primando las caras concretas al colectivo. 

Como Hollande y Segòlene

Iglesias y Sánchez, Pablo y Tania, fueron un día pareja, pero ahora se encuentran en una tesitura muy distinta. Cada uno en un sector diferente del partido, se han convertido en adversarios políticos. Iglesias fue rotundo este jueves.“No comparto la opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas y estoy convencido de que otros compañeros como Ramón y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que es la que debe protagonizar este proceso”, detallaba.

Por su lado, Íñigo Errejón -afín a quienes han planteado la plataforma de Maestre y Sánchez- trató de rebajar el ambiente interno, sin conseguirlo, apelando al diálogo. "Eso no son guerras, no son desafíos, no son crisis. Son procesos democrático de debate abiertos y nos enorgullecemos de tenerlos y la palabra le corresponde a los madrileños", afirmaba en esa rueda de prensa, minutos después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sí tomara partido en ese proceso interno para renovar la dirección madrileña.

La historia de Tania Sánchez y de Pablo Iglesias no es el primer caso de ex parejas que acaban enfrentadas dentro del mundo de la política. Segolène Royal y François Hollande compitieron en la precampaña de las elecciones presidenciales del año 2012. Ambos, sin entrar en asuntos personales, pelearon por la candidatura del partido socialista francés tiempo después de su ruptura. 

“No somos novias o exnovias de, somos mujeres”

En las últimas horas, lo ocurrido en el seno de Podemos Madrid ha provocado que muchos recuerden el pasado sentimental de unos y otros. Rita Maestre y Tania Sánchez se han mostrado firmes en sus decisión y han reivindicado su autonomía: “No somos novias o exnovias de, somos mujeres, seres con decisión propia. No necesitamos que un hombre nos lance o conduzca, tomamos nuestras decisiones y sabemos defendernos solas. A veces acertamos, otras nos equivocamos, pero lo hacemos nosotras", recalcaban este jueves.

“La política no es el cortijo de los hombres, las mujeres no venimos de invitadas, somos protagonistas y defendemos un Podemos para todas”. Así zanjaban ambas la cuestión. 

Noticias relacionadas