Después de la conversación que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su homólogo en el PP, Mariano Rajoy, ha trascendido su conversación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos han hablado esta tarde acerca de la situación política que aqueja a España. Según fuentes de Podemos, ambos líderes han coincidido en la necesidad de un gobierno que aplique un programa “de justicia social y regeneración democrática”. Iglesias le ha comunicado que, en su caso, lo más plausible y lo más sencillo sería alcanzar un acuerdo con los nacionalistas, algo que, a priori, no resulta tan sencillo de afirmar para Pedro Sánchez.

Ante la negativa cerrada de PP y Ciudadanos a sentarse y a negociar el referéndum de Cataluña, la ambigua posición de Sánchez da alas a una remota posibilidad que los barones de su partido tratarán de bloquear. Sin embargo, para Podemos sería la posibilidad de sentar “las bases de un nuevo diálogo fraternal” para “buscar soluciones democráticas a las tensiones territoriales”.

La situación política se encuentra ahora mismo atascada. Sin ronda de contactos convocada por el rey Felipe VI esta semana, se aleja un posible nuevo intento de investidura. Sin embargo, los líderes políticos vuelven a establecer contacto desde esta misma semana. El líder de Podemos considera que hay dos posibilidades para que “una alternativa de gobierno” se convierta en una posibilidad real. Por un lado, que Ciudadanos se abstenga ante un pacto entre los morados y los socialistas. Por otro, serían necesarios los nacionalistas para llegar al deseado acuerdo de investidura. ERC, PDC y PNV se convertirían en los interlocutores y socios de gobierno que diesen la mayoría a Sánchez. Esta posibilidad se aleja porque los barones socialistas la rechazan.

En línea con lo que ayer comentaba el número tres de la organización, Pablo Echenique, Pablo Iglesias ha asegurado que la puerta al diálogo con Ciudadanos está abierta siempre y cuando rompan contactos con el PP. En ese sentido, el candidato de Podemos considera que “sería sensato que Ciudadanos lo facilitase”, aunque les ve “absolutamente instalados” en su proyecto con el PP. Sin embargo, Ciudadanos ya afirmó el pasado fin de semana que el acuerdo con el PP estaba roto porque “solo era para la investidura”.

Iglesias asegura que, además, el acuerdo con Ciudadanos se ve imposibilitado porque el objetivo de este partido siempre ha sido, a su juicio, “cerrar el paso a Podemos y a sus aliados”. El líder de Podemos ha valorado también la otra posibilidad como un asunto complejo y difícil.

Tras su conversación, en la que han abordado todos estos temas que ha redundado en los posibles acuerdos para una alternativa de gobierno, ambos se han emplazado a proseguir en los días venideros con las conversaciones.