Es difícil, si no imposible, encontrar antecedentes similares a la situación que estos días se está viviendo en aguas del Mediterráneo. Las mafias de tráfico de personas han lanzado a miles de seres humanos en barcazas que viajan a la deriva, con el objetivo de saturar a los Cuerpos policiales y militares. La fragata Reina Sofía, de la Armada, forma parte del operativo desplegado en la zona. En menos de un día, los efectivos españoles han rescatado a más de mil personas en un operativo sin precedentes.

Rescate Reina Sofía

Fuentes de la Armada explican que el Reina Sofía ha salvado este martes a 1.049 personas que viajaban a bordo de once embarcaciones diferentes. La dificultad la ha marcado, precisamente, el número de operativos que la tripulación ha tenido que efectuar para rescatarlas a todas.

Las imágenes filmadas desde el aire muestran grandes embarcaciones atestadas de personas, con chalecos salvavidas de cuestionable calidad y viajando a la deriva, sin un motor que siguiera un rumbo. Además de la embarcación de la Armada, el Ejército del Aire tiene desplegada una aeronave, cuya labor es fundamental para facilitar la localización de las barcazas.

Una semana negra

El rescate llevado a cabo por los efectivos españoles forma parte del operativo desplegado en el Mediterráneo por la Unión Europea, conocido con el nombre de EUNAVFORMED Sophia. Esta misión participó, este lunes, en otro rescate masivo de personas que viajaban a la deriva: hasta 6.500 fueron interceptadas en menos de 24 horas.

La llegada masiva de embarcaciones obliga a los operativos desplegados a extremar sus capacidades. La fragata Canarias, que participó en la EUNAVFORMED Sophia antes que la Reina Sofía, rescató en 114 días a un total de 1.122 personas; en un solo día, la Reina Sofía casi ha alcanzado esta misma cifra. 

Este incremento se explica por dos circunstancias; por un lado, el buen estado del mar y del clima, que multiplica el envío de embarcaciones; por otro, la estrategia de las mafias de realizar viajes masivos para evitar su captación.

Los rescatados, tras un rápido reconocimiento médico, han sido trasladados a tierras italianas.