"No puede pasar ni un día más diciendo no a todo". El portavoz parlamentario de C´s, Juan Carlos Girauta, ha dado un ultimátum al Partido Popular para que deje de dar largas a las medidas regeneracionistas propuestas por Ciudadanos si quiere sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy. "No se va a regenerar sin ciertas medidas. Hay una burbuja política que está consumiendo recursos que se necesitan en otros aspectos de la función pública. Y hay que  pincharla", aseguró. 

PP y Ciudadanos han liquidado el bloque de regeneración democrática en tan solo dos horas. Sin embargo, el tono que utilizó Girauta en su declaración, donde reconoció estar "consternado" ante la falta de avances, deja claro que las negociaciones están encalladas en el punto más arduo de los bloques a tratar, la regeneración democrática: "Este país no se va a regenerar si no hay una reforma de las instituciones", insistió. 

Ciudadanos se quejó en público que los conservadores se niegan a abordar el futuro del Senado, donde el PP ha rechazado la idea de Ciudadanos de suprimirlo. "No hay explicación a que existan 266 senadores. No querer abordarlo y no querer verlo es no querer abordar las reformas institucionales necesarias para la regeneración política".

Minutos después, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido "ocupación" y no "preocupación". A juicio del popular, las negociaciones van en buen camino y su objetivo es alcanzar ese acuerdo soñado para que Mariano Rajoy pueda sacar adelante una investidura. "Las propuestas no solo se ponen en un papel, sin oque todo lo que se pone en un papel hay que cumplirlo".