Las vidas se tejen y destejen en torno a un número de teléfono. Una chica, la casa de la abuela, el bar de abajo o la oficina. Los móviles han acabado con el romanticismo de aquellos prefijos, que daban una pista: "¡Llaman de Madrid!". A veces incluso dos: "Esto tiene que ser del barrio tal". Pero todavía quedan algunas agendas de papel y muchos nostálgicos a los que les gusta enredar con los cables mientras charlan. El teléfono fijo sobrevive y, a veces, se torna imprescindible.

Pero España está agotando sus prefijos por culpa de ese amor que se rompe después de tanto usarlo, que decía Rocío Jurado. Apenas quedan números en algunas provincias. Madrid -97%- y Guipúzcoa -91%- rozan la ocupación completa. Así lo expresa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que dice sin ambages: "Se considera necesaria, a la mayor brevedad posible, la adjudicación de nueva numeración geográfica para Madrid y Guipúzcoa".

Las provincias próximas al 'agotamiento'

Clasificación en función de las provincias. Carlos Muñoz

La CNMC ostentará la potestad de asignar numeración hasta que la competencia se transfiera al ministerio de Industria, en base a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. En cualquier caso, es Industria quien se encarga de decidir qué numeración se debe utilizar para cada tipo de servicio. Hablando en plata: si los números se agotan en una provincia, tiene que ser el ministerio quien de el 'okey' a un nuevo prefijo. De ahí el informe de la CNMC y la reclamación a Industria para que apruebe las nuevas numeraciones.

En esta tabla quedan clasificadas las provincias próximas a la extenuación. Tras Madrid y Guipúzcoa, aparecen Málaga (90%), Alicante (87%) o Badajoz (87%).

En esta tabla es tan importante la cantidad de bloques libres como el porcentaje de ocupación. La relación entre ambas variables sirve para prever cuando llegará el nuevo prefijo.

Llega el 81 a Madrid

Guipúzcoa corre el riesgo de quedarse sin números por la poca cantidad de bloques disponibles. Madrid, en cambio, sufre la convergencia de dos factores. Tiene una tasa de ocupación muy alta y el número de bloques libres no es inmenso. Además, entra en juego el ritmo de ocupación. La capital de España asigna números a un ritmo vertiginoso y eso hace que sea la provincia con más riesgo.

A priori, la solución más probable parece la llegada del 81, según cuenta un portavoz de la CNMC a este periódico. Aunque tampoco se descarta emplear, como solución intermedia, añadir una cifra más al 91 actual. Así quedará el mapa de los prefijos en España cuando el 9 se sustituya por el 8.

Mapa de los nuevos prefijos en España. Carlos Muñoz

Por ahora, sin riesgo de ocupación total

A tenor del informe de la CNMC, de momento no existe un riesgo de ocupación total. En lo que al conjunto de los números en todo el país se refiere, el porcentaje de ocupación es del 79,80%.

De todos modos, según informa un portavoz de la Comisión Nacional de los Mercados a EL ESPAÑOL, este porcentaje sólo es orientativo ya que "podría no reflejar la situación de algunas provincias y su riesgo de agotamiento", como es el caso de Madrid o Guipúzcoa.

Noticias relacionadas