En una comparecencia inédita en la sala de prensa del Congreso, Mariano Rajoy ha constatado que sigue sin ningún apoyo extra para sacar adelante una sesión de investidura a la que todavía no ha desvelado si se va a presentar. El líder del PP insiste en que, si él no consigue formar Gobierno, la única alternativa serían unas terceras elecciones. "Si el señor Sánchez se mantiene en el no volveremos a repetir las elecciones. El acuerdo que yo ofrezco programático es la condición previa para formar gobierno", añadió.

Declaraciones Mariano Rajoy tras la reunión con Sánchez

Mariano Rajoy no contestó cómo se pondría en marcha el 'reloj de la democracia' si finalmente declina pedir la confianza al Parlamento, ya que la Constitución indica que las elecciones se celebrarán dos meses después de la primera votación de investidura. "No quiero ver más cerca las terceras elecciones", se limitó a decir.

Hasta cuatro grupos de trabajo alternativos brindó Rajoy a Sánchez para intentar llegar a puntos en común, aunque en la reunión no llevara ni un solo documento para entregar al líder del PSOE. "Creo que a través de estos cuatro grupos de trabajo se puede definir un proceso eficaz para agenda de reformas durante toda la legislatura. Se puede si se quiere. Se puede si hay voluntad de hacerlo necesario para dar a los españoles el gobierno que esperan desde hace ya demasiados meses".

RECHAZO ABSOLUTO

Rajoy también le ha ofrecido empezar ya mismo una negociación sobre las políticas que el líder del PSOE considera que hay que poner en marcha esta legislatura, pero Sánchez también lo ha rechazado, aunque no le haya cerrado la puerta a volverse a ver todas las veces que el líder del PP se lo pida.

De nada sirvió los esfuerzos del presidente del Gobierno en funciones, que recibió el no del secretario general de los socialistas por activa y por pasiva a todas sus propuestas: gobierno en coalición o trabajar sobre el pacto de El Abrazo que PSOE firmó con C's . "que si logro formar gobierno puedo contar con el PSOE para cuestiones de Estado. "El señor Sánchez hoy no ha sido receptivo a mis planteamientos, aunque me ha transmitido que está dispuesto a atenderme siempre que yo lo necesite. Y que si logro formar Gobierno, puedo contar con el PSOE para cuestiones de Estado".

LA REUNIÓN CON PASTOR

Aunque la posición de los socialistas parece inquebrantable, el popular se resiste a tirar la toalla y asegura que seguirá citándose con sus rivales políticos antes de verse con Ana Pastor, la presidenta de la Mesa del Congreso, la persona que tiene potestad para convocar la sesión de investidura a la que el candidato propuesto por el rey debe someterse. "Hablaré pronto. Lo urgente es lo que estoy haciendo. Priimero hablaré con los partidos políticos y, luego, con la presidenta del Congreso".