Recta final hacia el siguiente tiempo político: los cuatro principales líderes de España concluyen este jueves con Felipe VI en La Zarzuela la cuarta ronda de consultas en siete meses. Albert Rivera, el primero en acudir por la mañana, ha puesto sobre la mesa del rey dos planes alternativos para salir del impasse: un Gobierno de consenso sin Mariano Rajoy formado por los tres partidos constitucionalistas- PP, PSOE y Cs- o un Ejecutivo en minoría encabezado por el presidente en funciones facilitado por la abstención de todos. 

Ronda de consultas - Rivera

Rivera prefiere el primero, al que se ha referido como Plan A. Lo hace, ha dicho, debido a los tres grandes retos de nuestro tiempo: el terrorismo yihadista, la crisis económica y el desafío secesionista de Cataluña. “Los españoles no tienen más tiempo, se están hartando y con razón”, ha dicho Rivera, que ha aprendido de sus errores: no ha querido explicar si le ha pedido a Felipe VI que presione al PSOE para que se abstenga, como adelantó en una entrevista en El País. Tampoco se ha referido en ningún momento a las impresiones que ha sacado de su encuentro de 45 minutos con el monarca. “La Casa Real tiene su propia política de comunicación”, ha dicho.

Rivera ha abogado también por esa abstención masiva a la que hizo referencia Ana Oramas (Coalición Canarias) en el primer día de consultas. Sería la manera de permitir un Gobierno en minoría presidido por Mariano Rajoy y sometido a una intensa oposición. ¿Cómo sería y quién formaría ese Gobierno de gran coalición sin Rajoy? No ha querido entrar “en quinielas” ha dicho Rivera sin olvidarse de lanzar una puya a Pablo Iglesias porque el líder de Podemos sí presentó un Gobierno en la sombra el pasado 22 de enero.

Todos los ojos están puestos en La Zarzuela, donde esta tarde el rey termina las consultas con Rajoy. “Si esta tarde el señor Rajoy dice sí al rey habrá que poner fecha a la investidura. Parafraseando al señor Rajoy- lo que no hayan hecho en un mes no puede hacerse en el mes de agosto- por lo tanto espero que la investidura se lleve a cabo cuanto antes mejor”, ha concluido Rivera.