El Partido Popular consigue la presidencia del Congreso. Con 169 votos a favor, la popular Ana Pastor se ha impuesto en segunda ronda a la candidatura del PSOE, Patxi López, que se ha quedado con 155 votos. La ministra de Fomento ha contado con el respaldo de los 137 diputados del Grupo Parlamentario Popular y los 32 escaños de Ciudadanos, partido con el que ayer el PP cerró un acuerdo a cambio de ceder dos sillones en la Mesa: una vicepresidencia y una secretaría.

López, que presidió la Cámara Baja en la legislatura fallida, tuvo el apoyo de sus 85 compañeros y los 71 diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales, aunque uno de ellos no ha votado. Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC), PNV, Bildu y Coalición Canaria (CC).

Puestos en pie, los diputados del Grupo Parlamentario Popular se han puesto en pie para celebrar el primer triunfo de la legislatura. Justo en ese momento, se escucharon las voces de un espontáneo que gritó desde la tribuna de invitados a la recién elegida "¡insolidaria con las víctimas del Alvia!". Rápidamente fue reducido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asumirá las competencias de Fomento que hoy ha dejado Ana Pastor, que se ha convertido en la tercera autoridad del Estado tras el Rey y el presidente del Gobierno. La ya ex ministra de Fomento llegó a primera hora de la mañana a la Cámara Baja y se mostró muy prudente antes de que se celebrase la sesión. Consciente de que le toca dirigir una legislatura “muy difícil”, se comprometió ante los periodistas que esperaban en los aledaños del Parlamento a “escuchar a todos” y a “facilitar el trabajo” a todos los trabajadores del Congreso.

La segunda votación ha sido para elegir a los cuatro vicepresidentes. Con 96 votos a favor, el diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes se ha hecho con la vicepresidencia primera, como pactó su partido con el PP a cambio de la presidencia de Pastor. La vicepresidencia segunda ha recaído en la socialista Micaela Navarro, a la que han apoyado sus 85 compañeros del Grupo Socialista. La popular Rosa Romero se queda con la vicepresidencia tercera gracias al apoyo de 83 diputados y la vicepresidencia cuarta es para Gloria Elizo, de Unidos Podemos, que ha contado con el respaldo de los 71 diputados de esta alianza. Ha habido catorce votos en blanco y uno nulo.

Los cuatro secretarios se han elegido en la tercera votación. La popular Alicia Sánchez-Camacho, con 111 votos a favor, ocupará el primer puesto; el socialista Juan Luis Gordo, con 85 votos, el segundo; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y con 70 votos, el tercero y la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, con 57 votos a favor, el cuarto.