Un joven, de 20 años, ha sido puesto en libertad este jueves tras ser detenido como presunto autor de la violación de una menor en la madrugada del miércoles en el parque de la Taconera Pamplona, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Los hechos fueron denunciados por una menor de 17 años y la Policía Nacional detuvo horas después al presunto responsable. La menor manifestó en su denuncia que había conocido a un joven en las fiestas de San Fermín y que accedió a mantener relaciones sexuales con él en el parque de la Taconera.

Según señala la Policía Nacional en una nota, la menor en un principio accedió voluntariamente a mantener relaciones, pero durante el acto, cuando ella decidió que no quería continuar, el presunto autor hizo caso omiso, detalló la víctima.

Posteriormente, al regresar la menor con sus amigos y relatar lo sucedido, estos la acompañaron a dependencias de Policía Nacional, donde interpuso denuncia por estos hechos y se activó el correspondiente protocolo contra agresiones sexuales.

Fruto de esto, a última hora de la tarde de ayer, agentes del grupo especializado consiguieron localizar y detener al presunto autor de los hechos, quien carece de antecedentes y ha pasado hoy a disposición judicial para posteriormente ser liberado.

Cuatro denuncias

Dieciséis personas han sido detenidas desde el inicio de los Sanfermines hasta este mediodía por agresiones sexistas, en unos casos por agresión sexual y en otros por abusos, lo que supone que se han producido detenciones en un 87,5% de los casos denunciados.

En lo que va de sanfermines 2016 y sumando el caso conocido este jueves se han computado cuatro denuncias por agresión sexual, una por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.

De los dieciséis detenidos por los diferentes cuerpos policiales, nueve son de procedencia extranjera y seis españoles, según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento de Pamplona tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil, que ha conocido esta mañana una nueva detención tras una denuncia por tocamientos.

El Consistorio insiste en que las denuncias, además de permitir la labor policial, refuerzan el mensaje municipal de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' que exige la implicación social por la igualdad de género, también en el escenario de la fiesta.

Noticias relacionadas