Un golpe policial en Cataluña contra la mafia ucraniana ha acabado con la detención del propietario del restaurante Yubari, el armenio Arman Mayilyan, tras indicios de que estaría utilizando el local para blanquear fondos. Los Mossos d'Esquadra tienen asegurado el establecimiento desde primera hora de la mañana.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, junto a Mayilyan, han sido detenidas otras once personas. El citado restaurante, al que se ha decretado el cierre, es uno de los locales japoneses de moda en la capital catalana. Las detenciones han sido ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción y dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, que ha acordado la entrada y registro de una docena de locales y domicilios.

El propietario del restaurante, ahora detenido por supuestos delitos de organización criminal o blanqueo de capitales, es un empresario armenio que abrió el establecimiento japonés en octubre de 2014 y ha ido creando su fama gracias a las visitas de los jugadores del Fútbol Club Barcelona.

En su web se pueden ver fotos del propietario junto a jugadores como Leo Messi, Dani Alves o Pedro Rodríguez.

Mayilyan con Leo Messi y Dani Alves Fuente: Instagram / Facebook

Según su perfil de Facebook, estudió en la Universidad Estatal de Ereván (Armenia) y es presidente del consejo de administración de la agencia de viajes de lujo Norluxury, además de la empresa de construcción Arm&Ash Group.

Durante esta operación, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y Mossos d'esquadra, también se ha detenido a Stepan Chernovetsky, hijo del exalcalde de Kiev (capital de Ucrania), Leonid Chernovetsky. Los investigadores sostienen que Stepan es el jefe de la organización desmantelada en la operación policial desarrollada este martes.

Stepan Chernovetsky (derecha), hijo del exalcalde de Kiev

Su padre creó uno de los mayores bancos de Ucrania, Pravex, y fue elegido dos veces alcalde de Kiev. Cuando decidió trasladarse a vivir a Georgia optó por dejar el negocio en manos de su hijo, según diversas noticias publicadas por medios de comunicación.

Stepan, ahora detenido, es conocido por su pasión por el mundo del boxeo y tiene uno de los principales clubes de este deporte en Ucrania, “Élite de Boxeo”.

Según la Fiscalía, la investigación está relacionada con delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública.

Según una nota difundida por la Fiscalía General del Estado, en la operación Variola se ha tenido a 11 personas, en su mayoría ucranianos y rusos, asentados en Barcelona. La investigación se centra en un entramado empresarial, utilizando personas interpuestas, al que se han incorporado capitales de origen ilícito procedentes de otras sociedades constituidas principalmente en Chipre e Islas Vírgenes.

El proceso de afloramiento de dinero ilícito responde a la siguiente operativa: constitución de sociedades o adquisición de sociedades ya constituidas a las que, inmediatamente después de su constitución, se incorporan capitales procedentes de sociedades extranjeras; posteriormente, el dinero de las mercantiles se invierte en la adquisición de inmuebles en nuestro país, habiéndose detectado hasta la fecha la inversión de más de 10.000.000 euros con este procedimiento.

Se ha acordado, además, el cierre del restaurante 'Yubari', dado que se considera que "tiene como finalidad principal el afloramiento de dinero procedente de actividades

delictivas", según el comunicado oficial del Ministerio Público.