Jordi Pujol Ferrusola pagó 135.000 dólares a su ex socio y testaferro argentino Gustavo Shanahan para comprarle y que cometiera falso testimonio ante la Audiencia Nacional. Según revela El Mundo, Pujol Jr. la idea era que Shanahan acudiese ese mismo día de 2015 a un notario para exculparle de la compra del Puerto de Rosario, en la provincia argentina de Santa Fe, usando dinero negro.

El juez José de la Mata tomó declaración a Shanahan, que intervenía como testigo, hace unos días. Tras leer el acta notarial que hizo el argentino después de cobrar de Pujol, la Fiscalía Anticorrupción, a través del fiscal Fernando Bermejo, le advirtió que había encontrado la transferencia del soborno, informándole de que estaba cometiendo falso testimonio para que corrigiera sus declaraciones.

Shanahan ya había dicho a El Mundo, previamente a su declaración ante notario, que el hijo del expresidente catalán pagó utilizando "12 millones de dólares ocultos en Panamá, Suiza y Andorra", paraísos fiscales, para comprar el puerto argentino de Rosario. Más tarde se desdijo de ello, y lo negó "bajo juramento", en declaraciones al notario y a la Audiencia Nacional.

El pago fue realizado a través de Inter Rosario Port Services, de la que es propietario mediante Active Translation, una sociedad instrumental. La transacción, realizada el 24 de abril de 2015, se hizo a través de la misma empresa a través de la que se mostraba su participación en el puerto.

La familia Pujol había comprado el 30% del puerto en 2007 asegurando pagar 335.506 euros, cuando ese porcentaje valdría unos cinco millones de euros. De hecho en 2012 vendió su parte a la aceitera argentina Vicentín por 7.289.219,13 euros.

Noticias relacionadas