Pedro Horrach ha anunciado que abandona la Fiscalía Anticorrupción. Lo hace unos días después de finalizar el juicio por el 'caso Nóos' y sin esperar a la sentencia. Desde que el juez José Castro decidiera imputar a la infanta Cristina de Borbón y comenzara sus enfrentamientos con el instructor, Horrach decidió que no seguiría en la Fiscalía.

Antes de comenzar el juicio, ya anunciaba a sus círculos más próximos que una vez que acabara la el 'caso Nóos', él abandonaría el Ministerio Público. Su defensa por la inocencia de la infanta Cristina de Borbón le ha pasado factura y ha decidido poner punto y final a su labor como funcionario público.

Ahora, a sus 50 años se va a montar un despacho de abogados, tal y como ha adelantado ABC y Última Hora. Sin embargo, hasta ayer mismo no reconocía a su entorno que se fuera a marchar de manera inmediata, y menos aún para montar un bufete. Horrach siempre habló de coger una excedencia o dedicarse al negocio familiar hotelero en Palma.

Sin embargo, finalmente ha optado por no dejar de trabajar ni abandonar el mundo del Derecho. Como haría el anterior fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien renunció a su cargo y optó por incorporarse en un despacho de abogados, ahora el fiscal de Palma hace lo propio. Ambos mantuvieron una buena relación, y el jefe de toda la Fiscalía nunca dio una orden a Horrach de como debía actuar respecto a la imputación de la infanta.

También es cierto que Horrach siempre ha defendido que la hermana de Juan Carlos I es inocente y no hay indicios sobre una posible cooperación necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Desgastado por la infanta

Según fuentes próximas al fiscal, el juicio dirigido por Samantha Romero en la Audiencia Provincial de Palma ha sido muy duro. Las intransigencias de la presidenta del tribunal ha hecho complicado el discurrir de la vista oral y ahora Horrach no va a esperar a que se dicte sentencia.

Todavía seguirá dos meses más en la Fiscalía Anticorrupción pero la previsión es que la sentencia por el 'caso Nóos' se dilate más en el tiempo, dado que vienen las vacaciones de verano. Por lo tanto, Horrach conocerá el fallo desde el otro lado de la barrera, ya como abogado.

Aunque era un secreto a voces que quería abandonar la Fiscalía después del desgaste sufrido por su papel con la infanta, gente próxima a él ha mostrado su asombro al conocer que ha optado por montar un despacho de abogados.

Se va dejando varias piezas del caso Palma Arena sin resolver. El asunto de Nóos era la pieza separada 25 de todo un complejo sumario sobre la corrupción balear. Horrach se va sin acabarlo aunque lo asumirán sus compañeros.

A lo largo de estos años, este fiscal se ha granjeado un nombre en la isla. Cierto es que desde que comenzaron sus desavenencias con el juez Castro por su diferencia de criterio en la imputación de la infanta, Horrach fue públicamente muy criticado y él mismo reconocía que incluso le llegaron a insultar por la calle, situación que ya se ha calmado. A partir de ahora ya no estará expuesto tanto públicamente. Se va al otro lado. ¿Acabará defendiendo a aquellos que antes perseguía?

Noticias relacionadas