Barcelona

Las palabras en el Parlament del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) se recordarán durante días en la cámara catalana. Daniel de Alfonso ha comparecido ante los diputados catalanes para dar explicaciones sobre sus reuniones con el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, en un tono desafiante y vehemente que no ha sorprendido a los que ya lo conocían previamente.

En algunos momentos parecía que De Alfonso estaba discutiendo en un bar en vez de estar rindiendo cuentas en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. El uso de palabras gruesas e insultos ha levantado muchos recelos entre los diputados, que le han reprochado en varias ocasiones tanto el fondo como la forma de sus palabras.

El director de la OAC se ha pintado como un adalid de la integridad moral. Ha llegado a afirmar que su organismo es el único que lucha contra la corrupción en Cataluña y que su destitución pone en peligro esa tarea. Mientras acababa sus palabras, sin embargo, el diario Público revelaba nuevas conversaciones que muestran como De Alfonso propuso un plan a Fernández-Díaz para descabalgar a Artur Mas al frente de CDC y relevarlo por exconseller de Justicia, Germà Gordó.

La comparecencia entera de De Alfonso está llena de frases que hacía tiempo que no se escuchaban en sede parlamentaria. Estas 20, sin embargo, son las más sonadas.

1. "Gracias por el tono de sus intervenciones, me las esperaba mucho más caninas pero han sido amables".

2. "Si esto es conspirar, que tire la primera piedra quien esté libre del pecado de conspirar".

3. "A nadie se le escapa la tesis de que así [al destituirle] la OAC podría ser una estructura más del nuevo Estado catalán, pero a mi esto me trae sin cuidado".

4. "Lo que se está juzgando hoy es si el pueblo de Cataluña quiere seguir luchando contra la corrupción".

5. "Lo peor de todo no es someterme a esta comisión sino encontrarme con mi familia o mis vecinos".

6. "Cuando empecé en la OAC avisé a mi mujer que tarde o temprano leería por ahí que soy gay, cocainomano, borracho o ligero de cascos"

7. "Están demostrando querer tener una OAC dócil, permisiva y acobardada".

8. "Pido perdón, pero no por ser negligente sino por el uso coloquial de mis expresiones".

9. "Este director no ha grabado ni puesto en circulación las grabaciones, eso daría a pensar que todos somos subnormales perdidos".

10. "Albert Rivera me dijo que no me preocupara, que me apoyarían, pero que a cambio tenía que darles algo".

11. "Señor Rabell, también me he reunido con ustedes. Si quiere le doy los documentos de las reuniones, pero no voy a tirar de la manta".

12. "¿Ustedes piensan que después de 30 años soy tan estúpido de caer en esas trampas?".

13. "La dignidad como cualidad humana es tan noble que compensa las pérdidas que causa. Quién ahora se dirige a ustedes si ha de perder algo no será la dignidad".

14. "Por no ceder a los intentos de torcer mi voluntad es por lo que ahora me encuentro ante ustedes".

15. "Si algunos me conocieran bien jamás se hubiesen permitido decir las barbaridades que estoy escuchando de sus bocas".

16. "Someterme a este juicio sumarísimo me parece un acto de hipocresía".

17. "Nada de lo que se ha hecho en la OAC es ilegal, ni tan siquiera contrario a ninguna norma".

18. "Algunos de los que van hablando de mi están siendo investigados por la OAC".

19. "La OAC es el único organismo que está poniendo las cosas en orden en Cataluña. Perdonen que me ponga así".

20. "Si usted me dice esto en la calle, está querellado".

Noticias relacionadas