El gobierno del expresidente valenciano Francisco Camps y la Diputación de Castellón que dirigía Carlos Fabra concedieron hasta diez millones de euros por la realización durante años de un torneo de golf en Castellón a una firma dirigida por una persona que ha sido relacionada con la trama Púnica. La denuncia la ha hecho este lunes Compromís tras tener acceso a toda la documentación que, según han señalado, prueba que los dos dirigentes pagaron “a dedo” a la empresa Match Golf Consulting para la celebración del torneo que, además, tenía lugar en el campo de golf del que Fabra era presidente. La firma estaba dirigida por María José Marijuán, quien ha sido apuntada como presunta testaferro de Francisco Granados en la investigación de la trama Púnica.

Match Golf organizó esta cita desde 2008 y después de abandonar Mallorca, donde participaba en la organización de otro evento de golf, tras verse implicada en una investigación. Recientemente, según informó Europa Press, el juez del caso (caso Ibatur) ha reactivado las pesquisas en torno a los contratos suscritos por el Instituto Balear y esta mercantil. Se investiga un presunto desvío de 17 millones por el patrocinio de la cita de golf balear. Match Golf comenzó a organizar el evento de Castellón al año siguiente de abandonar Mallorca, aunque ya tenía precedentes.

Esquerra Unida desveló en su día el pago de otros 624.000 euros en patrocinios a esta firma a través del aeropuerto de Castellón –sociedad presidida por el expresidente de la diputación castellonense- por otro torneo de golf en el campo de Carlos Fabra entre los años 2006 y 2010.

Los pagos desvelados ahora por Compromís van de 2008 a 2011 y, según han apuntado, se hicieron pese al reparo de la Intervención de la Generalitat y sin los informes preceptivos que exigía la ley. Los pagos se hicieron a través de la Generalitat en su mayor parte y el resto por la Diputación. El Masters de Golf de Castellón fue uno de los eventos estrella que Fabra ideó en su proyecto turístico (frustrado) para la provincia. “Este aeropuerto tiene que ser rentable a través del golf”, dijo en una de las presentaciones de este torneo en las que aprovechaba para exigir a la Administración que desbloqueara la tramitación de la decena de PAI de golf proyectados a lo largo de la costa castellonense y de los que no se ha llevado a cabo ni uno solo. el torneo de golf era algo así como una 'cuota' que pasaba a la Generalitat para que la provincia también tuviera su gran evento deportivo como Valencia tenía la Fórmula 1 y Alicante la Volvo Ocean Race.

Compromís ha denunciado que para realizar estos pagos se utilizó la fórmula del convenio en lugar del contrato público. “Y se optó por este mecanismo pese a todos los reparos manifestados tanto desde la Abogacía como desde la Intervención”, han destacado.

El convenio fue firmado inicialmente por la entonces consellera de Cultura, Trinidad Miró, Carlos Fabra, y María José Marijuán, ahora implicada en la trama Púnica como presunta testaferro de Granados. Compromís ha anunciado que llevará los contratos a la Fiscalía Anticorrupción.