10 en Lengua Castellana y Literatura. 10 también en Inglés e Historia de España. Número redondo en Química. Y para rematar el resultado, 10 en la fase específica: Química y Matemáticas. La perfección en Selectividad existe y la ha alcanzado Jaime Redondo, un alumno del Instituto público de Educación Secundaria Arquitecto Peridis de Leganés.

Le ha pillado la noticia por sorpresa a este joven en mitad del viaje de fin de curso de Bachillerato, un crucero por Italia. “Estoy muy emocionado, no me lo creo aún. Los exámenes me salieron bastante bien, pero llegar al 10 lo veía imposible”, afirma a EL ESPAÑOL el estudiante 10. Se trata del segundo alumno que alcanza esta proeza en los 40 años de Selectividad, después de que en 2014 el catalán Carles Domingo Enrich lograse el pleno en todos los exámenes obligatorios.

El alumno de Leganés, que fue promocionado de 1º de ESO a 3º por su potencial, explica que su teléfono no deja de sonar con whatsapp y llamadas de felicitaciones en mitad de la celebración con sus compañeros de clase. El próximo curso estudiará el doble grado de Matemáticas y Física en la Universidad Complutense de Madrid, el estudio con la nota más alta de corte de España.

“Voy a tener la oportunidad de hacerlo. Ha sido siempre mi gran sueño y después de un curso muy duro y un esfuerzo muy exigente, lo he conseguido”, afirma Redondo.

Entre sus aficiones está, como no podía ser de otro modo, resolver problemas de matemáticas y física. Algo que combina con sus otras pasiones: el baloncesto, la natación y la lectura. “Me encanta aprender idiomas, ahora estoy estudiando alemán en la escuela de idiomas”, dice a este periódico.

"Es un alumno perfecto"

Al pillarle la noticia fuera de España, su madre, Rosa Yuste es la persona que está recibiendo en persona las felicitaciones de todos los profesores del centro. Entre ellos, el tutor del alumno, Carlos de Pablo, que no se ha ido de viaje de curso: “Qué te voy a contar, es un alumno perfecto”. Según De Pablos, sobresale en clase no sólo por sus ganas e interés en las materias, sino también por el compañerismo: “Ayuda en todo lo que puede a sus compañeros”.

Su tutor lo acompañó a él y al resto de compañeros de clase la semana pasada en la que fue la última Selectividad tal y como lo conocemos. Tal y como relata, cuando terminaron los exámenes, el chico le preguntó: “¿Y qué voy a hacer yo ahora?

Su profesor confiesa que su alumno le ha reconocido que pese a su interés por las materias relacionadas con la Ciencia, estudiará en un futuro Historia, ya que considera que "un buen científico tiene que ser también un buen humanista".

No es la primera vez que Redondo consigue destacar. El pasado año resultó ganador del primer premio del Certamen de jóvenes investigadores convocado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Al premio, encuadrado en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, se presentaron más de 300 proyectos de alumnos de Bachillerato de toda España.

Cuenta que el último libro que ha leído es ‘La mejor Venganza’ de Joe Abercrombie, aunque sus favoritos son ‘El nombre del viento’ y ‘El temor de un hombre sabio’ de Patrick Rothfuss.

El 'Gordo' de la Selectividad, también en Canarias

Este logro también ha sido alcanzado por Carla García Barcala, de 18 años. Una estudiante de bachillerato de Las Palmas de Gran Canaria del Colegio Hispano Inglés de la capital isleña, tal y como ha informado el centro a través de un comunicado.

En él se destaca que la joven consiguió la máxima puntuación, un 10, en cada uno de los cuatro exámenes más determinantes incluidos en la PAU, los llamados obligatorios, referentes a las materias de Lengua, Inglés, Historia y Física.

Algo que, sumado al hecho de que en su expediente de bachillerato también había sido calificada previamente con un 10 sobre 10, ha llevado a que su nota final de acceso a la universidad sea la máxima posible, se detalla en la nota, donde se expresa el "orgullo" que los resultados de Carla García han motivado en el equipo docente que ha trabajado con ella.

La Selectividad se despide con un 93,5% de aprobados

La Selectividad se ha despedido en Madrid con un 93,5% de aprobados en la fase general, medio punto por encima de los que lograron pasar la Prueba de Acceso a la Universidad el pasado curso. De los 26.854 alumnos madrileños que se presentaron a la que fue la última Selectividad tal y como la conocemos, 26.046 ya tiene vía libre para pisar las aulas universitarias.

“La prueba es acorde a los conocimientos de los estudiantes de segundo de Bachillerato”, ha explicado el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Por sexo, a los universitarios se les dieron mejor las pruebas que a las estudiantes. Por una mínima ventaja. Así, los chicos de Madrid que han aprobado suponen un 93,60% mientras que las aptas en la fase general son el 93,4%.

En cuanto a las áreas del conocimiento, los chavales de Ciencia y Tecnología son los más aprobados suman con un 95,85%, más de un 5% más que aquellos que cursaron el Bachillerato de Artes plásticas, imagen y diseño. Los alumnos matriculados en estudios de Artes escénicas, música y danza presentan una tasa del 89,73%, mientras que los pertenecientes a Humanidades y Ciencias Sociales es del 90,77%.