“No van a arrugar nuestra ilusión ni la de las 36.000 firmas que recogimos”. Así ha respondido Nacho Pla, presidente de la plataforma Barcelona con la selección, a los agresores que el pasado sábado destrozaron una de sus carpas informativas y tiraron al suelo e insultaron a dos de sus colaboradoras. Los promotores de esta organización han afirmado que lo que sucedió el sábado no les va a hacer cambiar de opinión y seguirán con sus objetivos. “No nos van a hacer más pequeños”, ha afirmado Pla.

Esta asociación que defiende la instalación de una pantalla gigante en Barcelona para seguir a La Roja ha presentado este lunes ante la Fiscalía una serie de pruebas y documentos que acompañan su denuncia. El objetivo es poder identificar a los cuatro agresores que el sábado pasado irrumpieron en una carpa informativa instalada en el barrio de San Andreu, rompieron todo el material y agredieron e insultaron a las dos personas que se encontraban en ella.

Pla ha afirmado que las dos agredidas -que le han acompañado en la comparecencia pero no han querido hablar- están bien físicamente más allá de algunos moratones. “Es más el susto que uno se lleva y la intolerancia que se respira en estos actos”, ha añadido.

“Es una cuestión de sentido común”, ha proseguido Pla. “Cualquier persona puede estar más o menos de acuerdo con nuestra iniciativa pero no entra en la cabeza de nadie que se agreda a alguien por repartir información amistosamente”. Pla ha explicado que ahora mismo no tiene ningún tipo de información sobre los agresores y ha dejado el caso en manos de la Fiscalía y los Mossos d’Esquadra.

Pla ha agradecido las muestras recibidas por parte de todos los partidos políticos -”desde la alcaldesa Colau hasta miembros de ERC o CDC”- y ha afirmado que los agresores no representan a la sociedad barcelonesa. “Los barceloneses tenemos sentido común y esa gente no nos representa”, ha explicado. “Gracias a dios toda la sociedad lo ha sabido entender muy bien y hemos recibido un apoyo descomunal”.

El presidente de esta plataforma ha insistido en todo momento en desvincularse de cualquier formación política. “Somos exclusivamente deportivos”, ha repetido en varias ocasiones. Pla ha comparecido flanqueado por el prestigioso penalista Josep Maria Fuster Fabra, letrado considerado muy próximo a Ciudadanos. El domingo la concejal del partido naranja en Barcelona, Carina Mejías, afirmó que un simpatizante de su partido había sido agredido en esa carpa. Pla, sin embargo, ha negado que hubiese ningún miembro de ningún partido político. “Todo aquél que se nos ha podido acercar a lo largo del tiempo es porque nos quiere echar un cable y punto”, ha respondido.

Los miembros de esta asociación -5 estudiantes de veintipocos años- han hecho un paralelismo de su situación con la que sufrió La Roja en la final de Sudáfrica en 2010. “De Jong le metió una patada en el pecho a Xabi Alonso pero la selección no rechistó, siguió trabajando con humildad para conseguir sus objetivos y al final fuimos campeones”, ha afirmado. “Hemos recibido esta patada pero al igual que la selección acabó ganando su batalla nosotros también la acabaremos ganando”.