Falta de información, de protección y vulnerabilidades en los planes de acogida. Las carencias que representa el sistema español de asilo "expone" a las personas refugiadas a situaciones límite, tanto en el plano jurídico como en el de los recursos de los que disponen. La "indigencia a medio plazo" es una posibilidad real a la que se exponen la mayoría de ellos.

De acuerdo a un informe de Amnistía Internacional España (AI) -"El asilo en España: un sistema de acogida poco acogedor"-, las políticas de bienvenida a los refugiados están obsoletas: "Cuando estas personas llegan a España se encuentran con un sistema de asilo y acogida ineficaz", lamenta Esteban Beltrán, director de la organización. Las conclusiones han sido extraídas de entrevistas realizadas a 82 personas solicitantes de asilo o refugiadas, así como en varias visitas a centros de Ceuta, Melilla, Andalucía y Madrid.

"Las cifras de acogida son ridículas", apunta Beltrán, antes de definir el sistema como "ineficaz, obsoleto y discriminatorio": "Lleva a las personas a la indigencia a medio plazo", ha defendido en la presentación del informe, celebrada en la sede de AI en Madrid. 

De acuerdo a las cifras presentadas por el director de AI España, Alemania recibió en 2015 476.210 solicitudes de Asilo; Suecia, 162.450; Bélgica, 44.600; y España, 14.770. "La mayoría de las personas refugiadas no se quedan en España", ha explicado Beltrán. Por eso, exige que se "reforme el sistema de asilo": "España no quiere recibir refugiados -ha lamentado-. El Gobierno en funciones tiene que desarrollar un plan integral de acogida con medidas concretas para garantizar la integración de las personas refugiadas".

"Una vida digna"

Virginia Álvarez es la autora del informe. Según ha explicado, la "obligación" de España no sólo es acoger a los refugiados, "sino también ofrecerles una vida digna": "España tiene una de las tasas más bajas de asilo de la UE, pero tampoco ha sido capaz de adaptar el sistema para dar cabida a las 15.000 solicitudes que hubo en 2015", ha asegurado, definiendo la situación como "colapso".

"Hay personas que llevan años a que se tramiten sus solicitudes y algunas nacionalidades que tienen que esperar sine die -ha afirmado-. Una persona de Mali que entrevistamos llevaba esperando 4 años".

Las personas que se encuentran en Ceuta y especialmente en Melilla están en "un limbo": "No tienen libertad de circulación", asegura la autora del informe. Según su criterio, además, estas personas viven "en situación de hacinamiento, con habitaciones sucias y con problemas de seguridad".

·Durante esta investigación hemos visto que, en contra de las obligaciones que tiene España con las personas refugiadas, muchos de ellos se están quedando sin ningún tipo de apoyo y sin contar con medios económicos propios -cuenta Álvarez-. Quedan en una situación de máxima vulnerabilidad y en muchos casos de indigencia".

"España no quiere recibir refugiados"

La autora del informe apunta que se está haciendo un acopio de mayores centros de acogida: "Pero no puede ser sólo a corto plazo, estas personas tienen necesidades a medio y largo plazo". Las conclusiones del estudio lamentan que la Administración central trabaje sin contar con las Comunidades Autónomas o con las administraciones locales.

El director de AI España sostiene que "España no quiere recibir refugiados", en referencia a las medidas adoptadas desde el Gobierno sorbe esta materia. Algo que, argumenta, contrasta con el "fuerte apoyo social" que hay para acoger a las personas refugiadas: "El 97% de la población está a favor de una mayor acogida".

Noticias relacionadas