Inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021, Otegi, sin embargo, ha sido elegido candidato a lehendakari para las próximas elecciones vascas que se celebrarán en otoño por las bases de Bildu. Así, el secretario general de Sortu cumple con la advertencia que hizo el pasado uno de marzo a su salida de prisión, cuando aseguró que sería el lehendakari "más peligroso para los intereses del Estado", y con el desafío que planteó a los jueces en su visita al parlamento catalán.

Esta decisión se ha tomado en las asambleas que se han celebrado en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Está prevista que su primera aparición pública como aspirante a la presidencia del Gobierno Vasco se produzca este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el escenario de la gira "Escuchar para mejorar" que están llevando a cabo Otegi y distintos representantes de EH Bildu con ánimo de atender a la ciudadanía. 

La Audiencia Nacional ya rechazó el pasado mes de enero un recurso en el que su defensa pedía revocar la decisión de inhabilitarlo, porque la sentencia de 2011 que le condenó por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA, no especificaba que cargos podía ejercer. Sin embargo, la izquierda abertzale continúa señalando que la pena de inhabilitación no puede hacerse efectiva por este motivo. 

Otegi fue condenado a diez años de cárcel en septiembre de 2011 por el caso Bateragune, pena que el Supremo rebajó seis meses después a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial. Una incapacitación que ni Otegi ni EH Bildu parecen estar dispuestos a respetar y pretenden burlar por la falta de precisión de la condena. 

Otegi retoma su agenda pública

Tras sus viajes al Parlamento Europeo y al Parlamento catalán, el dirigente abertzale recorrerá estos días el País Vasco en su gira por la ciudadanía. Además, el líder independentista colaborará con la campaña de las elecciones generales de junio en las que EH Bildu quiere que el protagonismo recaiga en los cabezas de cartel, Marian Beitialarrongoitia, portavoz en el Congreso y Oskar Matute, la gran apuesta en la pugna con Podemos. 

Con la confirmación de su elección en el proceso interno, Otegi se convierte en el tercer aspirante a lehendakari. El primero, Íñigo Urkullo, del PNV, al que le sigue Idoia Mendia, del PSE-EE.

Noticias relacionadas