E.E. Agencias

Los militantes de CDC han decidido, este sábado, por más de dos tercios de los votos (67,05%) crear un nuevo partido y han escogido también como cartel electoral del 26J a Francesc Homs, que vence de forma holgada, con el 77,6% de los escrutinios, a la otra aspirante, Sílvia Requena (20,29%).

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha ofrecido este sábado los datos, con el total de mesas escrutadas, de la jornada de votación en la que los militantes estaban llamados a decidir en las urnas entre fundar un nuevo partido o solo renovar el actual y también qué nombre debía aparecer en el cartel electoral para las elecciones generales.

La opción de impulsar una nueva formación que defiende el presidente de CDC, Artur Mas, y la inmensa parte de los miembros de la dirección ha recabado el 67,05% de los apoyos de las bases de militancia, frente al 32,53% de los que se han inclinado por votar sólo renovación.

El cómputo de simpatizantes, que no es vinculante, ha sido similar al de la militancia: el 67,82% quiere una nueva formación y el 31,81% sólo una renovación.

En cuanto a las primarias, Homs, mano derecha de Mas en el anterior Govern y vicesecretario general de Estrategia de CDC, obtiene el 77,6% de los apoyos para volver a ser cartel en unas generales, mientras que Requena, una cara desconocida en la esfera pública hace pocas semanas que tenía escasas opciones de ganar, ha recabado el 20,29% de apoyos.

En la jornada han participado más de 14.000 personas entre simpatizantes y militantes y se ha movilizado más de la mitad de los militantes del censo.

Artur Mas: "Será un buen hijo de CDC"

El presidente de CDC y expresidente de la Generalitat Artur Mas ha explicitado este sábado que el nuevo partido, que se fundaría en el congreso convergente del 8 al 10 de julio, será "un buen hijo de CDC".

En rueda de prensa, acompañado por la dirección, ha asegurado que la nueva formación que impulsen heredará "todo lo bueno que tiene CDC, teniendo en cuenta los servicios que han prestado estos 40 años, y que mucha gente valora y ama".

También ha constatado que el vicesecretario de Estrategia de CDC, Francesc Homs, sale "amplísimamente reforzado" para ser candidato a las elecciones del 26J tras recibir el apoyo del 77% de la militancia en las primarias que le han enfrentado a la presidenta de la sectorial de Igualdad, Sílvia Requena.

El expresidente catalán ha celebrado el sentido positivo con el que Homs y Requena se han batido en estas primarias y ha elogiado el proceso de participación que han llevado a cabo durante este 'supersábado' y que, en su opinión, "supera cualquier otra cosa que se ha hecho en este país".

Noticias relacionadas