Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Las intervenciones telefónicas practicadas por la Audiencia Nacional desvelan la existencia de, al menos, dos negociaciones paralelas para librar a la Infanta del banquillo de los acusados. La primera, llevada a cabo por La Caixa y Ausbanc. La segunda, impulsada por el Bufete Roca con Manos Limpias, que fue duramente criticada por los actores de la primera, tal y como queda reflejado en el sumario, al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL. "Si no es por Roca ya lo hubiéramos arreglado todo [...] Este se ha metido donde no le llamaban, ha empezado a hablar más de la cuenta", se lamentan los responsables de la entidad financiera, Jaume Giró, y de la Asociación de Usuarios de Banca, Luis Pineda.

Tal y como hace constar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en sus informes, Pineda trasladó a Giró que "el despacho Roca intentó llegar a un acuerdo con Manos Limpias". Y es en este punto cuando ambos critican duramente a Roca por no haberlo "arreglado". "El despacho de Roca les hizo una propuesta", explicó el jefe de Ausbanc al directivo de La Caixa. "Encima Roca está con el Sabadell", añadió en tono peyorativo. Giró contestó de manera tajante: "Si no es por este despacho ya lo hubiéramos arreglado todo, perdona que te diga".

A partir de ese momento de la conversación se eleva el diapasón de la crítica contra el letrado de Cristina de Borbón: "Pues acabas de acertar, macho. Porque claro que hay que hacer las cosas pero no las haces con cualquiera porque no te fías, porque hay desconfianzas", subraya Pineda. "Pero yo no he contratado a Roca ni me lo he inventado yo, joder [...] Yo qué quieres que te diga, es este que se ha metido donde no le llamaban, empezó a hablar más de la cuenta".

El "cordón sanitario" para salvar al Rey

Según Pineda, Roca planteó una estrategia equivocada "llamando a uno para que le llame", en referencia a los contactos que estableció con Manos Limpias. "Esto no se hace así", apostilla. El ejecutivo bancario, por su parte, apunta que "alguien debería decírselo esto un día" porque "ha actuado fatal, es un...".

Pineda agregó: "¿Tú sabes lo que le llegó a ofrecer éste (despacho de Roca) a través de la Fundación?". Giró dio una larga cambiada y evitó entrar en detalles por teléfono. "Oye, ya hablaremos cuando nos veamos". A lo que Pineda le respondió apremiándole: "Ya, pero hay que prepararlo ya, por eso si hace falta hasta subo yo a Barcelona".

Tras analizar las conversaciones interceptadas la Policía concluye que existió negociación entre Manos Limpias y Ausbanc con el entorno de la Infanta para librarla del juicio. Según estos pinchazos telefónicos, la intención de La Caixa pasaba por "llegar a un acuerdo previo que evitase que la Infanta tuviese que declarar en el juicio". Un extremo que, sin embargo, la entidad bancaria niega por completo. Según fuentes oficiales de la misma consultadas por este periódico, La Caixa "nunca habló de cantidades económicas con Ausbanc ni con Manos Limpias" y se limitó a "interesarse por la situación de una empleada", en referencia a Cristina de Borbón.

"El tema de Palma, eso va a terminar pasando por mí. Si queréis, si tú quieres, lo vamos hablando", rompió el hielo Pineda en una de las llamadas. "Sí, pero claro, ¿cuándo?", le contestó Giró. "Yo quería este tema intentar arreglarlo antes, claro ahora lleva ya no sé cuántos días sentada en el banquillo, ahora ya me dirás cómo lo arreglo", se lamentaba.

Las intervenciones telefónicas desvelan, además, la posición de la Casa Real en este asunto. Según el ejecutivo de La Caixa, el Rey Felipe quiere ver a su hermana "liberada" del caso Nóos pero "no la quiere cerca de él". "Él lo que quiere es hacer un cordón sanitario para que no le contamine", explica Giró, que aconsejaba en este proceso "largo" tener "sangre fría" porque, al final, sólo "beneficia a Podemos". 

Noticias relacionadas