Anna Gabriel, actual diputada del Parlamento de Cataluña por la CUP y ferviente defensora de la independencia de Cataluña, será la madrina de la presentación de la candidatura aragonesa Entabán para las próximas elecciones generales.

El contenido del mitin lo ha publicado la formación Entabán. El acto se celebrará en la Diputación Provincial de Huesca, en manos del PSOE, el próximo 26 de mayo. El uso de los espacios de la Diputación depende de presidencia, que ostenta el socialista Miguel Gracia.

La reivindicación política y el discurso de Gabriel se centrarán en el derecho a decidir de los pueblos como objetivo prioritario del municipalismo. Se pretende hacer un alegato por el feminismo y la igualdad social en Aragón. Tal y como indica la invitación al acto político, la diputada independentista tiene un amplio compromiso con el cambio social real de la sociedad.

El cartel del mitin de Anna Gabriel.

Xavier Vicente, número uno de la candidatura de Entabán al Congreso de los Diputados por Huesca atiende a EL ESPAÑOL y explica el acto político que se celebrará en pocos días. Considera Vicente que “la invitación a Anna Gabriel es por sus conocimientos y para que muestre su apoyo popular a una candidatura nueva que aspira a conseguir representación en Madrid”.

El candidato de Entabán, Xavier Vicente, reconoce el interés que ha suscitado en el acto con la llegada de Anna Gabriel a Huesca. “Estamos recibiendo muchas peticiones de entrada y hay expectación”, dice.

Escisión de Podemos

Entabán es una escisión de la candidatura municipalista Aragón Sí Puede, promovida por Podemos. La formación surge de varios afiliados que fueron expulsados hace varios meses de Podemos Huesca. Criticaban la falta de democracia interna, la ausencia de transparencia en las primarias y la traición a las bases del secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

En los últimos años, en Aragón han surgido críticas de todos los grupos políticos, a excepción de Izquierda Unida, Podemos y Chunta Aragonesista, sobre la manipulación y la tergiversación del independentismo catalán con la historia y la geografía aragonesa.

Fue el mismo Presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), quien recriminó con dureza las palabras del exconsejero de Cataluña, Germá Gordo.

Aragón y el pancatalanismo

El dirigente catalán afirmó que pretendía dar la nacionalidad catalana a aquellos ciudadanos que viven en las comarcas orientales de Aragón. Lambán lo calificó como “otra agresión de la Generalitat de Cataluña al pueblo aragonés”.

El mandatario aragonés consideró que “estamos ante una tergiversación torpe de la historia, nunca hubo países catalanes y nunca hubo una corona catalano-aragonesa”.

Desde la web oficial de la Generalitat de Cataluña se citó hace pocos días a las comarcas orientales de Aragón, más del 10% del territorio aragonés, como una provincia más de Cataluña. La oposición pidió a Lambán que respondiera de manera contundente “el último insulto de la Generalitat a la identidad de Aragón”.

Esa intención de anexionar las comarcas aragonesas que lindan con Cataluña, es reivindicada por el mismo partido de Anna Gabriel, la CUP. El día de la jornada de reflexión de las últimas elecciones catalanas, una delegación de la CUP estuvo en Fraga (Huesca) reivindicando la anexión de las comarcas del Aragón Oriental a su idea de Países Catalanes.

Noticias relacionadas