Los lanceros de Tordesillas (Valladolid) no podrán matar al Toro de la Vega como lleva marcando la tradición desde hace siglos después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León haya aprobado un decreto ley que afecta directamente a la celebración del torneo. 

En el texto aprobado, se recoge la prohibición de matar reses de lidia en espectáculos taurinos por lo que la "competición" no se podrá celebrar el próximo mes de septiembre, al menos como hasta ahora se venía haciendo.

Sin embargo, el alcalde socialista de Tordesillas, Jose Antonio González Poncela, ha anunciado en rueda de prensa que recurrirá ante los tribunales el decreto de la Junta. Para el regidor, esta norma contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha dicho que ni comparte ni respeta el decreto, aunque lo acatará.



En la última edición, la fiesta declarada de interés turístico en 1980 se celebró con la polémica entre antitaurinos y seguidores de la fiesta como telón de fondo. Las autoridades tuvieron que intervenir tras los enfrentamientos registrados entre ambos.

Rompesuelas fue el toro que protagonizó el acto. Un joven de 21 años, Francisco Alcalá, alias Cachobo, asestó el golpe que acabó con la vida del animal. Los organizadores de la fiesta, no obstante, no le concedieron el premio por incumplir las normas indicadas.

"Un éxito rotundo" para el PACMA

La portavoz del PACMA, Laura Duarte, ha asegurado tras conocer la noticia que es "un éxito rotundo", aunque su intención es que se suprima "completamente" el torneo.

Duarte ha recordado que "llevan diez años luchando contra todo esto" y que van a continuar porque su objetivo es "acabar con la tauromaquia" en este país. Según ha relatado, "últimamente nos hemos reunido con muchos políticos que, ante la presión social, nos ha tenido que dar la razón".

Sin embargo, ha precisado que "el objetivo va mas allá, porque hay que acabar con los festejos taurinos y la tauromaquia en general", ha referido.

Sánchez se comprometió a prohibirlo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que se "avergüenza" de festejos como el del torneo del Toro de la Vega de Tordesillas y de otros similares que se celebran en otros municipios españoles por ser, dijo, espectáculos "salvajes" que "maltratan" a los animales.

Sánchez, reiteró tras la última edición su rechazo a este tipo de festejos y reafirmó su compromiso de que si el PSOE gobierna, aprobará una ley de protección animal que establezca unos parámetros básicos sobre el maltrato para impedir espectáculos de este tipo.

Noticias relacionadas