EL ESPAÑOL ha ganado este jueves el premio a la mejor web de un medio de comunicación en España que da cada año la asociación de usuarios de internet. Los finalistas de esta edición han sido El País y RTVE.

“Su clara apuesta por lo digital, su exitosa campaña de crowdfunding, su diseño y su integración con el entorno digital y especialmente con las redes sociales son algunas de las razones por las que EL ESPAÑOL es merecedor de este premio de internet”, explica la asociación. La empresa editora de este diario se llama nohacefaltapapel.

María Ramírez, subdirectora y fundadora, recogiendo el premio para EL ESPAÑOL. AUI

Los ganadores del premio eran secretos hasta la ceremonia celebrada en la Fundación Telefónica en Madrid. Los organizadores pidieron que las palabras de agradecimiento se redujeran a los 140 caracteres de un tuit. Lo terminé de escribir mientras subía al escenario y lo leí en el móvil como casi todos los premiados (dos lo hicieron en papel).

La asociación de usuarios de internet existe desde 1995 y está compuesta de una red de grupos interesados en tecnología, colegios profesionales, organizaciones académicas y sindicatos. Los premios se entregan en honor al #diadeinternet.

Entre los patrocinadores de la celebración de este año están Telefónica, Google y Facebook, pero estas empresas no participan en el jurado. Los galardones se deciden entre el jurado con representantes de las más de 60 organizaciones que componen la asociación y con votaciones online de usuarios. Este año se han recibido unos 60.000 votos, pero Miguel Pérez Subías, el presidente de la asociación, explica que los votos sirven “de corte” y que al final decide el jurado.

LAS RAZONES

EL ESPAÑOL nació en Twitter a las 00.15 del 1 de enero de 2015.

Diez días después, el diario empezó a publicar contenido en una web simple construida sobre WordPress y a hacer una campaña de crowdfunding que acabó batiendo el récord mundial para un proyecto periodístico. Este diario lanzó la web definitiva y sus aplicaciones en octubre de 2015. 

El diseño del producto, entre Madrid y Londres, a cargo de Alfredo Triviño y su empresa Audacity Partners, se hizo empezando por el teléfono móvil, que ahora constituye la principal fuente de tráfico del diario, la norma ya en el mercado español.

EL ESPAÑOL se distinguió por ser una voz distinta en redes sociales con una intención más informal y dialogante que otros medios y con el propósito de seleccionar el mejor contenido de la web, incluyendo enlaces de otros periódicos. Aquí Eduardo Suárez explica algunas claves de la estrategia. Desde agosto, gestionan las redes Patricia Morales y Juan Cía. En marzo, se incorporó al equipo Ángela Bonachera.

Ángela Bonachera, Juan Cía y Patricia Morales. M.R.

La campaña de crowdfunding consiguió casi 5.600 accionistas y 3,6 millones de euros. La principal promesa fue la creación de un medio libre e innovador.

EL ESPAÑOL tiene ahora más de cinco millones de usuarios únicos y 12.000 suscriptores. Las noticias más vistas de 2015, entre el 10 de enero y el 31 de diciembre, son una mezcla de exclusivas, reportajes, directos de elecciones y noticias de última hora y proyectos de datos, vídeo y fotografía.

Entre los premiados este jueves, están también @mhemeroteca, mejor perfil de Twitter, Wallapop, mejor aplicación móvil, y Unicef, mejor web de acción social. Además, Nacho Escolar, director de eldiario.es, recibirá el premio a la trayectoria personal.

Los premiados tras la ceremonia. AUI