Con dos cámaras que toman dos únicos planos, de frente y de perfil, Mariano Rajoy ha presentado su primer vídeo de precampaña que ha sorprendido a propios y extraños porque al ser tan simple parece hasta irreal. En la grabación, el candidato del PP aparece en el Palacio de la Moncloa, en camisa y sin corbata, y se dedica a leer durante minuto y medio una retahíla de obviedades: pide a la gente 'participación y protagonismo', utiliza la metáfora 'disolvente' para referirse a Podemos y dice el tradicional 'empezamos' para dar el pistoletazo de salida al 26-J.

En su mensaje, Rajoy admite que a los ciudadanos les “puede cansar” la nueva cita electoral. Hasta ve “lógico” que así sea, porque ya hubo elecciones y “no fue posible un entendimiento para conformar Gobierno”. Sin embargo, subraya que la democracia debe seguir siendo un “éxito colectivo” que hay que seguir cultivando “con protagonismo y participación”. En el vídeo, Mariano Rajoy recuerda a míster Chance, el jardinero de la película Bienvenido Mr. Chance, que protagoniza Peter Sellers, quien a pesar de no haber salido nunca de la mansión en la que trabajaba, la élite empresarial y política, incluido el presidente de EEUU, lo confundió con un magnate de los negocios.

Con una frase, “debemos tener presente que nuestra democracia, con sus imperfecciones, seguirá siendo un éxito colectivo que debemos seguir cultivando con nuestro protagonismo y participación”, Rajoy recuerda las afirmaciones de jardinería tan ingeniosas de Mr. Chance como estas: “Es posible que todo crezca sano y fuerte. Hay mucho sitio para árboles nuevos, flores nuevas de toda clase...”, y fueron interpretadas como metáforas relativas a la crisis económica que atravesaba entonces EEUU y a las posibles soluciones políticas para superarla.

La estrategia del percebe

Para Luis Arroyo, consultor en comunicación política, el vídeo es de “una calidad bajísima. Parece hecho por un estudiante de primero de Periodismo”. Los planos, “repetitivos y absurdos, con música de piano copiado de diez euros”, le parecen un fiasco. A su juicio, la filmación cumple a rajatabla el fenómeno del 'rajoyismo'. “Esperar, aguantar para que todo pase. Es como la estrategia del percebe: agarrarse a la roca y esperar a que pase la tempestad”. Para este experto, el mensaje que transmite el candidato es el mismo desde hace seis años: “estabilidad y seguridad frente a todo lo demás”.

Ignacio Martín Granados, politólogo y miembro del Consejo directivo de Acop, reconoce que el vídeo, que intenta transmitir una imagen de austeridad, “es poco atractivo”. A mejorar, la longitud del vídeo. “Es larguísimo”. Estéticamente “está mal hecho. Hasta se escucha mal. Lo podían haber repetido una vez más “. Además, cree que no hay un mensaje claro que quiera transmitir al electorado. “Es un batiburrillo: el voto por correo, el voto del miedo frente a la incertidumbre y la estabilidad. Se mezcla todo y no hay un mensaje claro”. Para que la filmación hubiera tenido éxito, Martín Granados cree que el mensaje hubiera tenido que “ilusionar o emocionar. Y consigue justamente lo contrario. A lo mejor lo que pretende es aburrir a las ovejas para que el 26-J se quede todo el mundo en casa y no vaya a votar porque eso le beneficia”.

Perpetuar el 'rajoyismo'

Para Alberto Nahum, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, la estética del vídeo “parece de los años sesenta”. A pesar de que el PP nunca ha sido el partido con mejor comunicación política, este experto prefiere pensar que el sentido de esta filmación es “perpetuar el rajoyismo: es Mariano en estado puro: austero, destacando el trabajo bien hecho sin fuegos artificiales. Lleva al límite el propio estilo de Rajoy porque para ellos avala que la estrategia va a ser la efectiva”.

El PP reivindica con "Hipsters" la variedad de sus votantes

La sobriedad del vídeo difiere de la estética utilizada por el PP en la pasada precampaña del 20-D, cuando consiguió viralizar, no sin críticas, a un famoso hipster conservador (cuyo protagonista era un edil popular nada alternativo) y un quirófano utilizado para rescatar a España de la crisis.

El PSOE ya ha anunciado que demandará ante la Junta Electoral Central al PP por haber filmado este vídeo en el Palacio de la Moncloa y no en la sede de Génova. La denuncia va dirigida contra Rajoy por el uso de medios públicos con fines electoralistas y está basada en artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).